Cr铆ticas a la UCR por el acuerdo de la UBA que no contempla al resto de las universidades
Dirigentes de Uni贸n por la Patria y el Frente de Izquierda tambi茅n cuestionaron que no prev茅 aumentos de聽salarios. “Usan a la universidad como prenda de negociaci贸n”, advirtieron y lo vincularon con el tratamiento de la Ley Bases.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA) sin tener en cuenta al resto de las universidades motiv贸 duras cr铆ticas de sectores de la oposici贸n no s贸lo contra la gesti贸n nacional de La Libertad Avanza sino tambi茅n contra la Uni贸n C铆vica Radical.
Es que dirigentes de Uni贸n por la Patria y el Frente de Izquierda vinculan el acuerdo a un posible voto a favor del senador nacional Mart铆n Lousteau al proyecto de Ley Bases. Esto se debe a que el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, es uno de los m谩s cercanos al actual presidente de la UCR.
Otra de las cr铆ticas es que el acuerdo por una actualizaci贸n interanual del 270% para los gastos de funcionamiento de la universidad y del 300% para los hospitales universitarios, no contempla salarios docentes y no docentes.
No, la verdad que el mill贸n de personas que moviliz贸 por la Universidad no lo hizo para que solo se salve la UBA ni para que Lousteau vote la Ley Bases a cambio de eso. https://t.co/LXqMoxBJJq
鈥 Lu C谩mpora (@lucampora) May 15, 2024鈥Gracias a que la sociedad se expres贸 con contundencia en defensa de las universidades p煤blicas, el Gobierno actualiz贸 los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educaci贸n para un mejor futuro鈥, fue la publicaci贸n de Yacobitti en sus redes que motiv贸 una dura respuesta de Luc铆a C谩mpora, ex legisladora porte帽a y secretaria nacional de聽La C谩mpora.
鈥No, la verdad que el mill贸n de personas que moviliz贸 por la Universidad no lo hizo para que solo se salve la UBA ni para que Lousteau vote la Ley Bases a cambio de eso鈥, dispar贸 la dirigente de Uni贸n por la Patria.
鈥淯san a la universidad como prenda de negociaci贸n鈥Desde la izquierda tambi茅n llovieron las cr铆ticas contra el radicalismo. 鈥驴Un sector de la UCR negoci贸 el aumento del presupuesto de la UBA dejando afuera a las dem谩s universidades y sin incluir el salario docente y no docente? 驴Esto es a cambio de sus votos en el Senado como lo hicieron en Diputados? Usan a la universidad como prenda de negociaci贸n鈥, advirti贸 el diputado nacional Nicol谩s Del Ca帽o.
驴Un sector de la UCR negoci贸 el aumento del presupuesto de la UBA dejando afuera a las dem谩s universidades y sin incluir el salario docente y no docente? 驴Esto es a cambio de sus votos en el Senado como lo hicieron en diputados? Usan a la Universidad como prenda de negociaci贸n. pic.twitter.com/w3fJXcztpD
鈥 Nicolas del Ca帽o (@NicolasdelCano) May 15, 2024En la misma sinton铆a, se expres贸 su par Myriam Bregman. 鈥驴Cerraron solo para la UBA? 驴Y los salarios de docentes y no docentes? 驴Y las dem谩s Universidades? 驴Y la desastrosa Ley Bases tiene algo que ver? 驴Se sumaron al Hot Sale? Qu茅 verg眉enza todo鈥, manifest贸 en su cuenta en X.
驴Cerraron solo para la UBA? 驴Y los salarios de docentes y no docentes? 驴Y las dem谩s Universidades? 驴Y la desastrosa Ley Bases tiene algo que ver? 驴Se sumaron al Hot Sale? Qu茅 verg眉enza todo.
鈥 Myriam Bregman (@myriambregman) May 15, 2024Los fondos asignados en las dos resoluciones suman m谩s de 60.000 millones de pesos para la UBA y corresponden a gastos de funcionamiento y fondos para los hospitales.
El detalle marca 26.016.488.265 pesos para funcionamiento y 35.436.785.336 pesos para los niveles de atenci贸n de la salud. En este esquema no hay fondos destinados a salarios, por lo que todos los gremios reunidos en el Frente Sindical Universitario llamaron a un paro para el 23 de mayo. La medida contar铆a con el apoyo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que agrupa a los rectores de las casas de estudio, que tambi茅n expresaron su malestar por el acuerdo que solo alcanza a la UBA.
Comunicado del Comit茅 Ejecutivo del CIN del 15 de mayo de 2024 https://t.co/K70sCr6QDI
鈥 CIN (@CINoficial) May 15, 2024鈥La p茅rdida de poder adquisitivo de los salarios, con la inflaci贸n acumulada del 8,8 % en el mes de abril, se ha agudizado y la Secretar铆a de Educaci贸n no convoc贸 a reuni贸n paritaria para resolver el incremento porcentual para el mes de mayo, no present贸 una propuesta de recuperaci贸n de la p茅rdida salarial acumulada desde el mes de diciembre, no increment贸 la garant铆a salarial para los cargos de menores ingresos y no pag贸 el FONID鈥, enumer贸 el comunicado de los gremios. El CIN se sumar铆a ya que el pago de salarios se lleva casi el 90% del presupuesto de las universidades.