Ctera pidi贸 "virtualidad por 15 d铆as" en zonas con "mayor riesgo epidemiol贸gico"
"Nosotros creemos que en los lugares de alta circulaci贸n se deber铆a suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 d铆as nada m谩s, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan", precis贸 Sonia Alesso secretaria general de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n de la Rep煤blica Argentina .
La secretaria general de la Confederaci贸n de Trabajadores de la Educaci贸n de la Rep煤blica Argentina (Ctera), Sonia Alesso, pidi贸 hoy "pasar a la virtualidad o a clases a distancia durante un tiempo determinado", que estim贸 puede ser de "15 d铆as", para durante ese tiempo hacer una "observancia epidemiol贸gica lugar por lugar", en el marco de la suba de contagios por la segunda ola de coronavirus "Nosotros creemos que en los lugares de alta circulaci贸n se deber铆a suspender la presencialidad durante un tiempo determinado, se aconseja 15 d铆as nada m谩s, y seguir con la observancia a ver si los casos bajan", precis贸 la dirigente gremial en declaraciones a El Destape Radio. Ayer, el gremio solicit贸 al Ministerio de Educaci贸n de la Naci贸n y a las carteras educativas provinciales "la suspensi贸n temporal de la presencialidad en aquellos distritos donde el aumento de casos ha sido exponencial en los 煤ltimos 14 d铆as".
En tanto, Alesso ampli贸 hoy con que "la situaci贸n del pa铆s es diversa, por eso no se puede tomar una decisi贸n que sea igual para lugares diferentes, pero lo que no se puede tampoco, es no darse cuenta de que hay una situaci贸n grave en muchos lugares".
En este sentido, ejemplific贸 con que "los maestros de CABA, de Rosario, y de algunos distritos del conurbano est谩n muy preocupados y tienen miedo", y recomend贸 "prevenir antes de que se agraven las situaciones".
La dirigente argument贸 que con la "mayor peligrosidad de las nuevas cepas" se est谩n viendo "contagios en chicos de secundario".
En este punto, aludi贸 tambi茅n a la responsabilidad de las familias al sostener que "no se puede pretender que un chico est茅 protegido en una burbuja en la escuela, si despu茅s afuera va a 20 actividades".
"Hay cuestiones que competen a los gobiernos y otras que tienen que ver con las familias", complet贸.
Por otra parte, analiz贸 el riesgo que conlleva para los estudiantes el transporte, ya que "por lo general viajan en horarios pico".
"Se pide a la escuela una cuesti贸n que la escuela por s铆 sola no puede garantizar. No hay un vidrio que separe la escuela del afuera", grafic贸.
En el comunicado difundido ayer, la entidad gremial reclam贸 "el regreso temporal a las actividades a distancia hasta que est茅n dadas las condiciones 贸ptimas de resguardo sanitario".
El documento de Ctera, entidad gremial de segundo grado de la que forman parte sindicatos docentes de las 24 jurisdicciones del pa铆s, se advirti贸 sobre "el aumento de la circulaci贸n comunitaria del virus y de las nuevas cepas" de la Covid-19 y se exhort贸 a las autoridades a "cuidar la salud de la comunidad educativa, docentes, no docentes y estudiantes".
Con ese objetivo pidi贸 que se tomen "las medidas restrictivas en los distintos 谩mbitos que impidan la propagaci贸n del virus".
"Por tal motivo -concluy贸 la confederaci贸n docente- Ctera solicita, en esos lugares de alto riesgo, volver temporalmente a las actividades a distancia hasta que est茅n dadas las condiciones 贸ptimas de resguardo sanitario".