隆Cuesti贸n Malvinas! "Una nueva provocaci贸n": el Reino Unido lanz贸 un concurso para viajar a las islas
El gobierno bonaerense protest贸 por la iniciativa para que estudiantes visiten el archipi茅lago. Cr铆ticas al manejo de la cuesti贸n por parte de las autoridades nacionales.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires manifest贸 su rechazo a la convocatoria del Reino Unido para que estudiantes universitarios de Argentina, Uruguay y Paraguay conozcan las Islas Malvinas.
La propuesta, difundida a trav茅s de la cuenta 鈥淔alklands de Cerca鈥, invita a j贸venes universitarios mayores de 18 a帽os de los tres pa铆ses a participar en un concurso que les permitir谩 鈥渃onocer su naturaleza, su cultura y su comunidad de primera mano鈥.
Sin embargo, la idea fue considerada por el gobierno bonaerense como 鈥渦na nueva provocaci贸n鈥, ya que ignora los reclamos argentinos sobre la soberan铆a en el archipi茅lago.
聽
聽
La protesta fue dada a conocer por el ministro de Gobierno provincial, Carlos Bianco, en un duro tuit en el que denuncia la pretensi贸n de los organizadores de considerar a las Malvinas como 鈥渦n territorio separado鈥 de la Argentina.
鈥En una nueva provocaci贸n a la Argentina y a sus derechos de soberan铆a sobre las Islas Malvinas, el Reino Unido lanz贸 un concurso para que estudiantes de nuestro pa铆s visiten las Islas, bajo un lema ileg铆timo que pretende designarlas como un territorio separado de la Rep煤blica鈥, poste贸 Bianco en la red social X.
El ministro tambi茅n dirigi贸 sus cr铆ticas hacia el Gobierno nacional encabezado por Javier Milei, al que acus贸 de mantener una postura de 鈥渟ubordinaci贸n y entrega鈥 en la cuesti贸n Malvinas.聽
鈥淢ilei termina siempre en el mismo lugar: un pa铆s m谩s d茅bil y dependiente. Por eso, tenemos la obligaci贸n de reposicionar a la Argentina como una naci贸n soberana en el sistema internacional, en funci贸n de un proyecto de desarrollo鈥, escribi贸 Bianco.
聽
聽
聽
Para fundamentar su posici贸n, el funcionario mencion贸 episodios recientes protagonizado por figuras del Gobierno, como la visita del canciller brit谩nico David Cameron a las islas en 2024, la realizaci贸n de ejercicios militares en el archipi茅lago y la invitaci贸n al ex primer ministro Boris Johnson a la Casa Rosada. Tambi茅n aludi贸 a la firma del comunicado conjunto Mondino-Lammy, as铆 conocido por el nombre de los cancilleres que lo suscribieron, a trav茅s del cual la administraci贸n libertaria se comprometi贸 a 鈥渁vanzar con medidas concretas en materia de conservaci贸n de pesquer铆as y en favor de una mejor conectividad鈥 y a plantear una 鈥渁genda de cooperaci贸n鈥 sin obtener nada a cambio.聽
聽
Concurso para visitar las Islas Malvinas: la incre铆ble provocaci贸n brit谩nica聽
El concurso para visitar el lugar fue lanzado por la cuenta de la red X 鈥淔alklands de cerca鈥, que alude a las islas bajo la denominaci贸n que usan los brit谩nicos.
"隆Ya est谩n abiertas las inscripciones! Si eres estudiante universitario en Uruguay, Argentina o Paraguay y tienes m谩s de 18 a帽os, puedes ganar un viaje de una semana a las Islas Falkland para conocer su naturaleza, su cultura y su comunidad de primera mano", explica el Gobierno brit谩nico en la cuenta de X "Falklands de Cerca".
聽
聽
聽
Para participar, indica la publicaci贸n, los estudiantes tienen que enviar al mail de la embajada brit谩nica de su pa铆s un "video de hasta 1 minuto en ingl茅s, respondiendo: '驴Por qu茅 me gustar铆a conocer a mis vecinos de las Islas Falkland?'". "隆Hay tiempo hasta el 25 de agosto! No te pierdas esta oportunidad de venir a visitarnos, 隆estamos ansiosos por conocerte!", concluye el posteo.聽
El premio consiste en una estad铆a de siete d铆as en las islas, con una agenda centrada en actividades tur铆sticas, culturales y de integraci贸n comunitaria. Tienen tiempo para participar hasta el 25 de agosto.
聽
聽