Se viene la pelea entre oficialismo y oposición por la elección del jefe de los fiscales
La puja estará en el número de votos necesarios para nombrar como Procurador General de la Nación a Daniel Rafecas, el elegido del Gobierno y quien no está mal considerado por un sector de Juntos por el Cambio.
Por Damián Juárez djuarez@cronica.com.ar
La pelea judicial entre el Frente de Todos y Cambiemos sumará esta semana un nuevo capÃtulo cuando en el Senado siga el debate de quién debe ser el jefe de los fiscales y, sobre todo, cuáles son las mayorÃas parlamentarias necesarias para hacer esta designación en reemplazo del actual procurador, Eduardo Casal, que está nombrado de manera interina.
El último round entre el Gobierno y el macrismo en el terreno judicial habÃa sido con relación a los tres jueces que habÃan sido trasladados durante el gobierno anterior (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli). En ese entuerto terció la Corte Suprema con una solución salomónica, donde las partes quedaron satisfechas por un lado pero enojadas por otro, según con quién se hable.
Ahora el tema es debatir quién debe ser el jefe de los fiscales, el estratégico cargo de Procurador General. Alberto Fernández quiere que allà se siente Daniel Rafecas, postura que también comparte desde la oposición Elisa Carrió. Carrió aplica a Rafecas la teorÃa del mal menor. Quiere que Juntos por el Cambio avale a este candidato en el Senado, porque sospecha que si el nombre es otro, será de un sector ultrakirchnerista.
La designación de Rafecas
Actualmente, está trabada porque las normas indican que para nombrarlo se necesitan dos tercios de los legisladores de la Cámara alta. Se trata de un número al que el oficialismo no puede acceder sin el visto bueno de la oposición.
En ese contexto, la Comisión de Justicia del Senado seguirá tratando este lunes una posible reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal.
El objetivo es que sea más fácil nombrar al procurador, para lo que se propone una mayorÃa llamada "absoluta", la mitad más uno de los senadores, pero dejando atrás la teorÃa de los dos tercios.
Si el kirchnerismo logra plasmar ese cambio, la designación de Rafecas será un hecho, porque entonces necesitarÃa de 37 votos y tiene un bloque de 41 senadores.
Como se dijo, Juntos por el Cambio está partido respecto del tema Rafecas. Los más ultras en el PRO quieren que el pliego se trate ya, dado que el kirchnerismo no llega a juntar los dos tercios.
El oficialismo, mientras tanto, y más en el Senado conducido por Cristina Fernández de Kirchner, irá por otra vÃa. Ya avisó que primero se tratará la ley para modificar las mayorÃas que permiten designar al procurador con menos votos.
Todo este lÃo legal y polÃtico habrá que ver cómo termina desanudándose. El oficialismo está en firme en mantener el nombre de Rafecas, y de momento no propone otro candidato que pueda ser más del paladar opositor.
Lo cierto es que el tema del procurador promete otro escenario de fuerte enfrentamiento entre oficialismo y oposición, tras los episodios de los traslados de los jueces y el proyecto de reforma judicial.
Otro aspecto será ver qué piensa el principal involucrado en el tema, el propio Rafecas, quien públicamente ya habÃa avisado que sólo asumirá si resulta electo con los dos tercios de los votos.
Mientras, la novela tendrá nuevos capÃtulos. Y vendrán de la mano de la llamada "Comisión Beraldi", los expertos que asesoran al Presidente en materia judicial y en los próximos dÃas deberán emitir su dictamen, que luego cobrarÃa forma de ley que la Casa Rosada enviará al Parlamento.
Con todo lo expuesto, está claro que la agenda judicial seguirá presente en el debate polÃtico durante varios meses, y seguramente se colará como tema fuerte en los comicios legislativos del año que viene y en las marchas opositoras.
PORÂ D.J.