Despenalizaci贸n del aborto: Tensi贸n durante el debate
Finaliz贸 la segunda semana de reuniones informativas de las cuatro comisiones en la C谩mara de Diputados. Se vivi贸 un momento聽pol茅mico聽cuando un m茅dico present贸 un video聽con聽contenido de extrema crudeza. Los detalles y el video en la nota
Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar
Con exposiciones intercaladas de m茅dicos y especialistas de la salud a favor y en contra de la despenalizaci贸n del aborto, finaliz贸 la segunda semana de las reuniones informativas de las cuatro comisiones que debaten sobre la cuesti贸n en la C谩mara de Diputados.
Los diputados de las comisiones de Legislaci贸n General, Salud, Familia y Mujer y Legislaci贸n Penal, escucharon las ponencias que esta vez tuvieron la particularidad de ser intercaladas y en un solo turno de exposiciones.
La ginec贸loga Anal铆a Messina, del Hospital 脕lvarez, relat贸 que las mujeres que asisten al nosocomio por aborto "se encuentran en situaciones de vulnerabilidad" y que "son j贸venes sin red de apoyo", por lo que propuso brindarles informaci贸n "veraz, oportuna y completa".
En ese sentido, la m茅dica Mar铆a Pereira apunt贸 a sus pares que por objeci贸n de conciencia, "entorpecen o imposibilitan la disponibilidad de informaci贸n sobre m茅todos anticonceptivos y aborto legal".
Desde la Red De Profesionales por el Derecho a Decidir, Ana Fagioli argument贸 su respaldo al proyecto que apunta a la interrupci贸n del embarazo hasta las 14 semanas de gestaci贸n, al se帽alar que aquellas mujeres que pueden pagar, "acceden a una experiencia de aborto clandestino dentro del sistema privado que, si bien cumple con algunas condiciones sanitarias, no brinda una atenci贸n integral, sino que s贸lo persigue un fin lucrativo".
En contra
Entre los que argumentaron en contra del aborto, el m茅dico Alejandro Videla dijo que "es discutible que la legalizaci贸n del aborto sea el factor m谩s importante para disminuir la mortalidad" materna, mientras que el psiquiatra Juan Cuadro Moreno sostuvo que la pr谩ctica "es un acto violento de estr茅s y trauma" y que genera "sufrimiento" a la mujer, por sus consecuencias f铆sicas y emocionales.
El cirujano Hugo Esteva asegur贸 que "una vez unido el 贸vulo y el espermatozoide comienza una vida, que si no es interrumpida por razones naturales o artificiales, termina en un ser humano. El embri贸n es distinto de su madre desde el comienzo. Tiene una identidad gen茅tica distinta", enfatiz贸.
Un momento de tensi贸n se vivi贸 en el Anexo C de la C谩mara Baja, cuando el obstetra Francisco Turri acompa帽贸 su exposici贸n con un video sobre el procedimiento del aborto, lo que gener贸 gritos y quejas dentro de la sala. El presidente de la comisi贸n de Legislaci贸n General, Daniel Lipovetzky, no hizo lugar a los reclamos y permiti贸 que el m茅dico siguiera con su argumentaci贸n.
Muestra Francisco Turri (Obstetra, Hospital Austral) este video. "Miren esa pinza. Es una pinza afilada. Se usa para sujetar las partes del bebe (sic). Y lo extrae. Para sacar la cabeza, la aplasta y la saca a pedazos". #AbortoLegal pic.twitter.com/vIJf160XtG
鈥 Noe Barral Grigera (@nbg__) 19 de abril de 2018