GIRA

Diana Mondino y su par chino acordaron potenciar la relaci贸n pol铆tica y comercial

Mondino y Wang Yi coincidieron en destacar que la Asociaci贸n Estrat茅gica Integral entre la Argentina y la Rep煤blica Popular China cumple, en 2024, 10 a帽os de cooperaci贸n en temas de inter茅s mutuo.

En su 煤ltimo d铆a de visita oficial a China, la canciller de la Naci贸n,聽Diana Mondino mantuvo en la ciudad de Beijing una reuni贸n bilateral y posteriormente una comida de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, con quien repas贸 los aspectos centrales de la relaci贸n pol铆tica y econ贸mica entre los dos pa铆ses, seg煤n se inform贸 mediante un comunicado oficial.

En esta l铆nea, se indic贸 que durante el encuentro,聽Mondino y Wang Yi coincidieron en destacar que la Asociaci贸n Estrat茅gica Integral entre la Argentina y la Rep煤blica Popular China cumple, en 2024, 10 a帽os de cooperaci贸n en temas de inter茅s mutuo y se enmarca, adem谩s, en otra conmemoraci贸n, la de los 52 a帽os de relaciones diplom谩ticas y de trabajo conjunto en beneficio de ambos pa铆ses. All铆, la funcionaria nacional聽estuvo acompa帽ada por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el Presidente del Banco Central de la Rep煤blica Argentina, Santiago Bausili.

All铆, Mondino resalt贸 la fruct铆fera reuni贸n celebrada con el Canciller Wang Yi, con quien mantuvo un di谩logo franco y abierto -en el que se destacaron las coincidencias y se respetaron las diferencias- que permiti贸 reafirmar el inter茅s argentino en evaluar los compromisos acordados en los diferentes mecanismos de di谩logo bilateral a fin de lograr avances tangibles en los temas prioritarios de ambas partes.聽

Luego, agreg贸: 鈥淐oncluimos dicho an谩lisis con expectativa de convocar las reuniones de los mecanismos de di谩logo, con miras a trabajar para asegurar el di谩logo frecuente, fluido y constructivo en lo referido a lo econ贸mico-comercial鈥 Y m谩s tarde, se帽al贸: 鈥淗emos acordado fortalecer y expandir la cooperaci贸n en comercio, inversiones, energ铆a, infraestructura y el turismo entre otros temas鈥 Adem谩s, afirm贸:聽鈥淎rgentina cambi贸 el gobierno, pero Argentina cumple con sus contratos, cumple con sus compromisos".

A su turno, Wang Yi indic贸, por su parte, que este segundo encuentro con la Canciller argentina demuestra la importancia que ambos pa铆ses otorgan al desarrollo de sus relaciones bilaterales y calific贸 como profunda y muy exitosa la conversaci贸n que ambos ven铆an de mantener en el a帽o en que la Asociaci贸n Estrat茅gica Integral cumpl铆a su primer decenio. Asimismo, el Canciller chino dese贸 茅xito al gobierno argentino en el desarrollo de las reformas econ贸micas emprendidas para su desarrollo nacional y dio cuenta de lo discutido durante el encuentro por las dos delegaciones, con miras a profundizar la cooperaci贸n bilateral, con base en el respeto, el apoyo y la confianza mutua.聽

Cabe se帽alar que previamente a su encuentro con su par chino, Mondino聽visit贸 la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), donde se reuni贸 con el Vicepresidente de la entidad, Zhao Chenxin.

Seg煤n se indic贸 en el citado texto, la CNDR es un organismo de nivel ministerial que tiene a su cargo formular e implementar estrategias de desarrollo econ贸mico y social nacional -de mediano y largo plazo- y la gesti贸n integral de la inversi贸n. A su vez, es el punto focal de los mecanismos bilaterales vigentes con nuestro pa铆s en materia de financiamiento a proyectos de infraestructura.

As铆 las cosas, durante este encuentro, Mondino y Zhao Chenxin dieron seguimiento a la agenda de cooperaci贸n y financiamiento en 谩reas como transporte, energ铆a, miner铆a e infraestructura -que ambos pa铆ses vienen desarrollando- e identificaron proyectos en el marco del 鈥淒i谩logo Estrat茅gico para la Cooperaci贸n y Coordinaci贸n Econ贸mica鈥.

En tanto, luego de que la Canciller expusiera sobre las reformas en curso para la promoci贸n y facilitaci贸n de comercio e inversiones, el Vicepresidente Zhao Chenxin puntualiz贸 su intenci贸n de dar renovado impulso a proyectos de cooperaci贸n en el marco de dicho Di谩logo y propuso celebrar su sexta edici贸n pr贸ximamente para profundizarlos.聽

M谩s tarde,聽la Canciller mantuvo reuniones con representantes de las empresas聽China Energy (Grupo Gezhouba), Huawei Technologies, China Machinery Engineering Corporation (CMEC), ICBC (ICBC Argentina), ZTE Corporation, AUDES Construcciones y Xiaomi, firmas聽co-organizadoras del Encuentro de Alto Nivel para la Promoci贸n de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo en Argentina.聽Durante el mismo,聽empresarios argentinos contaron su experiencia y presentaron casos exitosos a sus contrapartes chinas.

Mientras que聽la Canciller argentina concluy贸 la extensa agenda de su visita oficial de tres d铆as a China, con un balance positivo que incluy贸 una intensa actividad para la promoci贸n de las exportaciones argentinas en foros de econom铆a y comercio, y reuniones con empresarios y CEOs de firmas chinas de primer nivel, a fin de atraer m谩s proyectos de inversi贸n. Adem谩s, mantuvo reuniones de trabajo con autoridades pol铆ticas y econ贸micas, entre ellos el vicepresidente Chino, Han Zheng; el viceministro de Comercio y representante para el Comercio Internacional de China, Wang Shouwen; y el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng.聽

Seg煤n indica el mencionado documento: "Todas estas audiencias, sumadas al productivo encuentro de trabajo que mantuvo聽hoy聽con su par, el canciller Wang Yi; y con el vicepresidente de la Comisi贸n Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhao Chenxin, han permitido ratificar la agenda com煤n, en el marco de una relaci贸n bilateral de respeto, cooperaci贸n y beneficio mutuo".

Esta nota habla de: