Dietrich rechaz贸 los cargos y se neg贸 a contestar sobre las concesiones viales

El ex ministro de Transporte de Mauricio Macri se expres贸 mediante un escrito ante el juez federal聽Rodolfo Canicoba Corral. Para el pr贸ximo lunes citaron a indagatoria a Nicol谩s Dujovne, ex ministro de Hacienda.聽

El ex ministro de Transporte del gobierno de Mauricio Macri, Guillermo Dietrich, rechaz贸 este viernes聽los cargos en su contra en un escrito presentado durante su declaraci贸n indagatoria en la causa que lo investiga por la renegociaci贸n de concesiones viales.

Dietrich se present贸 ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral en un tr谩mite que realiz贸 de manera remota a trav茅s de la plataforma Zoom, a causa de聽la pandemia de coronavirus,聽entreg贸 el escrito que fue incorporado por sistema y se neg贸 a contestar preguntas, seg煤n informaron fuentes judiciales.

En el escrito, el exfuncionario聽rechaz贸 haber cometido delitos en la renegociaci贸n de contratos de peaje y dio detalles t茅cnicos sobre c贸mo fue esa operatoria, explicaron fuentes del caso.

Para el pr贸ximo聽lunes citaron a indagatoria el ex ministro de Hacienda Nicol谩s Dujovne.

En la causa, el juez聽proces贸 al exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel, quien luego ocup贸 el cargo de ministro de Energ铆a, y al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Fr铆as.

Al procesar a ambos exfuncionarios, el juez consider贸 que "las pruebas colectadas en la presente investigaci贸n resultan suficientes para aseverar, con el grado de sospecha exigido en esta etapa procesal, que existi贸 un acuerdo previo entre las partes intervinientes- p煤blicas y privadas- que permiti贸 el desenvolvimiento de este irregular proceso".

En la causa investigan la renegociaci贸n entre 2016 y 2018 de los contratos para las concesiones del cobro de peajes en Acceso Norte y Acceso Oeste, los que "resultaron contrarios a las normativas vigentes" en un acto "perjudicial para las arcas del Estado".

"A pesar de que estaban obligados a cumplir con los requisitos de la normativa vigentes y proteger los intereses que ten铆an confiados, su accionar se desarroll贸 en clara oposici贸n a esa manda y con esa finalidad espuria, derivando ello del poder de disposici贸n del patrimonio del Estado del que se encontraban dotados", analiz贸 el juez.

La pesquisa gira en torno tambi茅n a un reconocimiento a las empresas de multimillonarias cifras por inversiones "pese a no contarse con un informe t茅cnico integral y exhaustivo con respaldo documental que valide o justifique el millonario monto de inversi贸n reconocida".

El juez calcul贸 un posible perjuicio por 499 millones de d贸lares reconocidos en el contrato a Autopistas de Sol y 247 millones de d贸lares en el caso del Grupo Concesionario Oeste SA.

El Estado "termin贸 abonando sumas millonarias, que ni a trav茅s de un informe t茅cnico especializado como tampoco de la parte resolutiva o fundamentos del Acuerdo surgen justificadas", concluy贸 el magistrado.

Esta nota habla de: