DETALLES

Diputados aprob贸 la reforma de la ley de alquileres con los cambios incluidos por el Senado

La C谩mara Baja aprob贸 el proyecto que el oficialismo modific贸 en el Senado. La iniciativo obtuvo 128 votos a favor y 114 en contra.聽Conoc茅 cu谩les son las principales modificaciones.

En la madrugada del mi茅rcoles, la C谩mara de Diputados le dio media sanci贸n a聽la reforma de la ley de Alquileres y acept贸聽las modificaciones que fueron introducidas por el Senado hace diez d铆as.

Tras una sesi贸n marat贸nica, el proyecto de reforma de alquileres se聽convirti贸 en ley, por 128 votos a favor y聽114 votos en contra. En ese sentido,聽se aprobaron los cambios incluidos por el Senado impulsados por el Frente de Todos.

De este modo, se aprob贸 que聽los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendr谩n por tres a帽os y tendr谩n una actualizaci贸n semestral, en lugar de anual como establec铆a la actual norma.

Entre los cambios聽que fueron聽incorporados por el oficialismo en el Senado聽se cuenta la duraci贸n del contrato y tambi茅n se agreg贸 que 鈥los contratos de locaci贸n con destino鈥澛de vivienda deber谩n ser estipulados 鈥渆n valor 煤nico en moneda nacional y por per铆odos mensuales sobre el cual podr谩n realizarse ajustes con periodicidad a intervalos no inferiores a seis meses鈥.

En tanto, el Senado modific贸 hace diez d铆as el mecanismo de actualizaci贸n del precio de los alquileres y, a partir de las cambios, se estableci贸 que 鈥los ajustes deber谩n efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variaci贸n que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variaci贸n del coeficiente de variaci贸n salarial publicado por el Indec y la variaci贸n del Coeficiente de Estabilizaci贸n de Referencia (CER), publicado por el BCRA鈥.

El texto aprobado,聽tambi茅n incorpor贸 un 煤ltimo p谩rrafo sobre el art铆culo 9, en el que determin贸 que 鈥los ingresos provenientes de locaci贸n de hasta dos inmuebles estar谩n exentos del pago del monotributo鈥.

Por su parte, la聽organizaci贸n de Inquilinos Agrupados convoc贸聽a una movilizaci贸n聽este martes聽para apoyar la reforma de la ley de alquileres.聽"Uno de los dos (proyectos) debe ser aprobado y finalizar谩 la discusi贸n por la Ley de Alquileres",聽expres贸聽Gervasio Mu帽oz, presidente de聽Inquilinos Agrupados,

Adem谩s, indic贸聽que聽"es urgente que termine la discusi贸n sobre la Ley de Alquileres para que el mercado inmobiliario deje de especular y extorsionar a los inquilinos".

Esta nota habla de: