Diputados: la oposici贸n convoc贸 a una sesi贸n especial para tratar el conflicto del presupuesto universitario
Ser谩 este mi茅rcoles, despu茅s de la marcha convocada en defensa de las universidades p煤blicas. Fue pedida por el titular del聽 bloque de聽Uni贸n por la Patria, Germ谩n Mart铆nez, y Mart铆n Menem habilit贸 el debate. El temario incluye 37 proyectos.聽
El titular del bloque de diputados de Uni贸n por la Patria, Germ谩n Mart铆nez, solicit贸 una sesi贸n especial para 聽tratar la emergencia presupuestaria de las universidades nacionales y el pedido fue concedido para el pr贸ximo mi茅rcoles. La discusi贸n tendr谩 lugar en el recinto el d铆a despu茅s de la marcha que se realizar谩 en defensa de las facultades p煤blicas.
La sesi贸n est谩 prevista para las 11 y el temario incluye 37 proyectos de ley que plantean distintas versiones de financiamiento para las Altas Casas de Estudio.
Desde la oposici贸n tambi茅n buscar谩n analizar iniciativas que vuelvan a poner en vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y modifiquen la forma de calcular la movilidad jubilatoria.
Desde Uni贸n por la Patria hab铆an dejado en claro d铆as atr谩s su objetivo de convocar a una聽sesi贸n especial para buscarle una soluci贸n al reclamo por la falta de fondos en las universidades e instituto de educaci贸n superior. 鈥淓l financiamiento de las Universidades, el Fonid y las Jubilaciones no pueden esperar. Tratamiento urgente en el recinto鈥, hab铆an publicado sus diputados聽en las redes sociales.
La sesi贸n fue solicitada por Mart铆nez, con la firma de 24 legisladores, entre ellos M谩ximo Kirchner. Este lunes, el presidente de la C谩mara de Diputados, Mart铆n Menem, habilit贸 la discusi贸n y defini贸 el horario. Por lo pronto, el bloque de La Libertad Avanza dej贸 trascender que no bajar谩 al recinto para dar qu贸rum y la misma decisi贸n tomar铆a la bancada del PRO.
Por el lado de la UCR y Hacemos Coalici贸n Federal, la postura est谩 dividida acerca de qui茅nes bajar谩n o no, y lo mismo ocurre con los temas que podr铆an acompa帽ar en el debate.
Un dato para prestarle atenci贸n: ninguno de los proyectos tiene despacho, por lo que la 煤nica forma en que podr铆an avanzar en la C谩mara es si la oposici贸n consigue los dos tercios de los votos. En principio, ese escenario聽parece poco probable, de ah铆 la estrategia de Mart铆nez para que el oficialismo los trate en comisi贸n.
El debate, tal como se dijo, tendr谩 lugar el d铆a antes de la marcha convocada por autoridades educativas en reclamo de aumentos presupuestarios. Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, consider贸 que la movilizaci贸n es "incentivada por la pol铆tica".
"Es genuino el reclamo, lo que no es genuino que desde un escritorio incentiven a que estas cuestiones ocurran con cierto incentivo detr谩s", opin贸 Adorni en su habitual conferencia de prensa. "Nos seguimos preguntando por qu茅 algunas autoridades levantan la voz ahora y no el a帽o pasado, cuando la inflaci贸n fue del 211% y han sufrido tama帽o ajusto real en sus partidas", plante贸 el vocero presidencial.