Domingo Cavallo advirti贸 que la inflaci贸n podr铆a estancarse "entre el 6 y el 7% mensual"
El ex ministro de Econom铆a聽de Carlos Menem volvi贸 a analizar聽el escenario econ贸mico y sostuvo que, en caso de que no se tomen medidas clave聽como聽clarificar el proceso de salida del cepo,聽la inflaci贸n no bajar谩.
El ex ministro de Econom铆a Domingo Cavallo proyect贸 un escenario de estancamiento en la tasa de inflaci贸n para los pr贸ximos meses, la cual se situar谩 "entre el 6 y el 7% mensual". Sin embargo, destac贸 que esta tendencia podr铆a revertirse聽si el Gobierno logra comunicar de manera clara y precisa los detalles sobre la salida del cepo y la unificaci贸n cambiaria.
A trav茅s de su blog personal, el economista, que se desempe帽贸 como聽funcionario de Carlos Menem y Fernando de la R煤a, explic贸 que si bien聽"la inflaci贸n sigue bajando",聽para que esa tendencia se consolide "se debe clarificar el proceso de salida del Cepo".
聽
"Nuestro pron贸stico de estancamiento de la tasa de inflaci贸n a partir de junio entre el 6 y el 7 % se basa en el fen贸meno de la inercia inflacionaria que aparece cuando comienza la indexaci贸n retrospectiva de muchos de los precios de la econom铆a, en particular de los salarios, las jubilaciones, las tarifas de servicios y, probablemente, el tipo de cambio pseudo libre", sostuvo el ideador de la Convertibilidad en los '90.
En esa l铆nea, Cavallo se帽al贸 que el gasto p煤blico "ya no sigui贸 bajando en marzo y aunque a煤n no est谩n los datos de abril, es muy probable que tampoco lo haya hecho en ese mes".
As铆, el exministro vaticin贸 que聽"con las jubilaciones y los salarios subiendo al ritmo de la inflaci贸n del mes anterior"聽es probable que el gasto p煤blico聽"quede pr谩cticamente indexado y ya no ayude a la desinflaci贸n, como lo hizo en los primeros meses del a帽o".聽
Cavallo dijo qu茅 es lo que tiene que hacer el Gobierno para que la inflaci贸n bajeDomingo Cavallo manifest贸 que ser谩 clave聽analizar la probable evoluci贸n del tipo de cambio. "En particular, vale la pena analizar si esta pol铆tica cambiaria (por el cepo y la devaluaci贸n oficial del 2% mensual) es sostenible y en caso de serlo, c贸mo se producir谩 luego la unificaci贸n y liberalizaci贸n del mercado cambiario", precis贸 en su blog.聽
El exfuncionario, considerado por聽Javier Milei聽como聽el mejor ministro de Econom铆a de toda la historia argentina, anticip贸聽que la tasa de inflaci贸n de abril聽"ser谩 de alrededor del 8,5%",聽y proyect贸聽un rango similar, entre el 6% y el 7%, para mayo y los meses siguientes.
聽
El an谩lisis de Cavallo se fundamenta en datos recopilados por su hijo, Alberto Cavallo, a trav茅s de la consultora PriceStats, la cual realiza encuestas basadas en informaci贸n disponible en internet.
Cavallo se帽al贸 que la desaceleraci贸n en la reducci贸n de la inflaci贸n se debe a la activaci贸n de mecanismos indexatorios que aplican los ajustes del mes anterior a jubilaciones, salarios y tarifas de servicios, incluyendo combustibles. Seg煤n sus palabras, estos "se constituir谩n en factores de inercia inflacionaria que dif铆cilmente puedan ser neutralizados por el ajuste del tipo de cambio oficial al 2% mensual".
聽
Adem谩s, destac贸 que "comenzar谩 a influir la expectativa de un salto devaluatorio al momento de la unificaci贸n y liberalizaci贸n del mercado cambiario que s贸lo podr谩 aplacarse si se clarifica de una manera cre铆ble c贸mo se avanzar谩 hacia una organizaci贸n cambiaria y monetaria que permita la estabilidad del tipo de cambio libre y el quiebre de la inercia inflacionaria".
Cavallo se refiri贸 nuevamente al cepoFinalmente, el ex titular de Hacienda聽manifest贸 qu茅 habr铆a que hacer con el cepo. "Yo sigo insistiendo聽que deber铆a desdoblarse formalmente el mercado cambiario, mantener los controles s贸lo para el mercado comercial y liberar totalmente el mercado financiero", escribi贸
Seg煤n 茅l, "s贸lo as铆 se podr谩 conocer cual es el tipo de cambio de equilibrio de un eventual mercado libre, am茅n de que significar铆a eliminar la represi贸n que hoy impide la intermediaci贸n financiera con d贸lares de libre disponibilidad".
Y cerr贸聽explicando que "la eventual reunificaci贸n, sin salto cambiario reintroductor de inflaci贸n, se lograr谩 en la medida que el precio del d贸lar en el mercado financiero se estabilice sin intervenci贸n del Banco Central y el tipo de cambio comercial se aproxime al primero en forma gradual, es decir, a trav茅s de un crawling peg realista".