Dujovne: "El tema riesgo pa铆s tiene que ver con la incertidumbre pol铆tica"
En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda asegur贸 que por primera vez en siete a帽os, la Argentina tuvo super谩vit fiscal primario en el primer trimestre.
El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, anunci贸 este lunes聽que el primer trimestre de 2019聽registr贸 un super谩vit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo cual se sobrecumpli贸 en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).聽
"Es la primera vez desde 2011 que la Argentina vuelve a tener super谩vit financiero primario en sus cuentas p煤blicas聽en los tres primeros meses del a帽o", se帽al贸 el jefe de la cartera de Hacienda durante la conferencia de prensa en la que inform贸 los n煤meros de las cuentas p煤blicas del primer trimestre.
"El resultado primario del per铆odo enero-marzo, mostr贸 un super谩vit de $ 10.347 millones, con una diferencia de 9 puntos porcentuales entre los ingresos totales y los gastos primarios",聽puntualiz贸 Dujovne.
De hecho, a帽adi贸, los "ingresos totales sumaron $ 799.526 millones, con una variaci贸n de 39,8% con respecto al primer trimestre del a帽o pasado; mientras que los gastos ($ 789.179 millones) subieron un 30,9% en la misma comparaci贸n".
El primer trimestre tambi茅n mostr贸 una importante reducci贸n interanual del gasto primario (13,8%), que fue sostenido con ca铆das consecutivas durante los cuatro a帽os de esta administraci贸n.
El resultado positivo del primer trimestre se logr贸 a pesar del d茅ficit primario de marzo, que registr贸 un rojo de $ 13.037 millones y represent贸 una ca铆da del 11,3% en comparaci贸n con el mismo mes del a帽o pasado, cuando hab铆a ascendido a $ 14.702 millones.
Dujovne hizo hincapi茅 en que la meta fiscal se est谩 cumpliendo sin utilizar los ajustadores (sociales y de gasto de capital) que permitir铆an flexibilizar el compromiso asumido con el FMI hasta un resultado negativo de 0,5% para este a帽o.
"Hay que ser claros, los ajustadores permiten, si los utilizamos, llegar hasta un d茅ficit anual del 0,5%, aunque mantenemos nuestra proyecci贸n de equilibrio, tratando de preservar el gasto social y el de capital", explic贸 el ministro.
En cuanto al costo fiscal que implicar谩 el congelamiento de las tarifas de los servicios regulados, que seg煤n el propio Dujovne estar谩 "por debajo de los $ 10.000 millones", se compensar谩 con otros ingresos sin resentir la meta fiscal.
"Esperamos ingresos por reval煤o impositivo de unos $ 20.000 millones y tambi茅n vamos a contar con recursos provenientes del plan de facilidades anunciado por la AFIP, que para el caso de las empresas no pymes deber谩n realizar un desembolso inicial del 20%", indic贸 el ministro.
Dujovne, por otro lado, adjudic贸 la suba del riesgo pa铆s a la incertidumbre pol铆tica y la relacion贸 particularmente con la falta de definiciones por parte de la oposici贸n respecto a la econom铆a.
"El tema riesgo pa铆s tiene que ver con la incertidumbre pol铆tica. Nosotros seguimos con las reformas, trabajando para el super谩vit fiscal del a帽o que viene, con un Banco Central que ha dejado de financiar al Tesoro. Sin embargo, no tenemos un pronunciamiento de la oposici贸n en el sentido si concuerda que 茅ste es el camino", reflexion贸 Dujovne.
En cuanto al resultado financiero (que incluye el pago de la deuda) en el primer trimestre se registr贸 un d茅ficit de $ 114.782 millones, lo que represent贸 una ca铆da del 0,6% en comparaci贸n con el mismo per铆odo del a帽o anterior.