EMERGENCIA

Instalarán un centro de operaciones para auxiliar a los municipios inundados

El flamante jefe de Gabinete y la Ministra de Seguridad detallaron las noticias de Nación para los afectados por las elevadas lluvias, como Bragado y 9 de Julio, donde se instalará un Centro de Operaciones. “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires si se quiere sumar puede hacerlo de forma ordenadaâ€, dijo Bullrich.

En una jornada de mucha actividad en la Casa Rosada y en la previa del viaje del presidente Javier Milei a los Estados Unidos, su jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizaron anuncios desde la sala de conferencias por las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires (PBA). 

La Nación montará un comité de emergencia que trabajará en un Centro de Operaciones en 9 de Julio. Allí se reunirán los intendentes de esa localidad, también de Viamonte, Bragado y Carlos Casares. “Hay pueblos muy afectados en Bragado y 9 de Julioâ€, puntualizó la Ministra y transmitió al gobernador Axel Kicillof: “El gobierno de la Provincia de Buenos Aires si se quiere sumar es bienvenido pero puede hacerlo de forma ordenadaâ€.

“A raíz de las lluvias que han afectado miles de hectáreas de la PBA, el Gobierno nacional a través de la Agencia Federal de Emergencias (AFE) resolvió poner a disposición todos los recursos necesarios para enfrentar esta dramática situaciónâ€, indicó Adorni.

El gobierno de Milei enviará recursos por inundaciones en PBA

Bullrich precisó ante la pregunta de la prensa acreditada en la Casa Rosada que todavía no se definió si el el Gobierno Nacional enviará fondos a las localidades dañadas. “Eso no se ha habladoâ€, respondió. En cambio, sí se aportarán recursos de personal profesional y operarios y maquinarias para encaminar la salida del agua de los pueblos.

Consultada por las obras del Río Salado y su relación con las inundaciones, Bullrich apuntó al gobierno bonaerense de Axel Kicillof porque “inició las tareas hace dos semanasâ€. Además del mandatario provincial, la ministra de Seguridad acusó a los intendentes (aunque sin dar nombres) de falta de coordinación con los que realizan trabajos contra las inundaciones en esas zonas.

 Inundaciones en Bragado y 9 de Julio por acumulación histórica de lluvias.

“Hemos decido a partir de la situación que sufren los trabajadores agropecuarios y las familias que quedaron aisladas, poner recursos nacionales para lograr un despliegue que permita abrir caminos. Vamos a instalar un Centro de operaciones en la ciudad 9 de Julioâ€, indicó Bullrich.

La Ministra anticipó que este sábado supervisará los trabajos en la zona junto con el director de la AFE, Santiago Hardie, quien viajará antes hacia el Centro de Operaciones.

Bullrich indicó que desde Vialidad Nacional se enviarán máquinas para la limpieza de zanjas, alcantarillas y aliviadores, además de camiones volcadores y equipos especiales con personal operativo. En tanto, marcó que “el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, sumará máquinas viales para movimientos de suelo, limpieza de drenajes y cunetas, y la instalación de puentes provisorios en los caminos más afectadosâ€.

El Gobierno Nacional desplegará fuerzas federales con camiones y personal especializado para realizar tareas de asistencia y garantizar la conectividad en las zonas donde aún permanecen familias aisladas.

 

Esta nota habla de: