Ley Bases: cuarto intermedio por el debate en el Senado del proyecto
La C谩mara alta聽una nueva reuni贸n del plenario de comisiones que analiza el proyecto. Pasaron representantes del campo de ciencia y tecnolog铆a.聽
Se realiz贸聽en el Senado de la Naci贸n la quinta jornada de tratamiento del proyecto de Ley聽Bases y el paquete fiscal en un plenario de las comisiones de Legislaci贸n General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Restan varios聽expositores por lo que se espera otra larga jornada de discusi贸n. El jueves聽sigue el debate con m谩s expositores.
La Libertad Avanza contin煤a con la esperanza de conseguir dictamen antes del jueves para que las iniciativas sean tratadas la pr贸xima semana en el recinto.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽
El lunes debatieron durante casi nueve horas los distintos senadores con los l铆deres de la CGT y la CTA, empresarios industriales y especialistas, que brindaron su parecer sobre los proyectos.
La reforma laboral y el R茅gimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) fueron el centro de la discusi贸n. En ambos casos hubo una expresi贸n de acompa帽amiento en general pero exigencia de modificaciones.
鈥淩eforma constitucional encubierta鈥El primer orador este martes fue el abogado constitucionalista Andr茅s Gil Dom铆nguez, quien consider贸 que el proyecto de Ley Bases apunta a 鈥cambiar el orden socioecon贸mico a trav茅s de una reforma constitucional encubierta鈥. Tambi茅n cuestion贸 el RIGI y la delegaci贸n de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
El letrado habl贸 durante menos de diez minutos, de acuerdo a lo estipulado y se enfoc贸 en explicar que las facultades otorgadas por el Congreso al Poder Ejecutivo deben tener l铆mites que est谩n expuestos en el art铆culo 76 de la Carta Magna. Seg煤n evalu贸, la iniciativa impulsada por el Gobierno de La Libertad Avanza incumple esa exigencia. 鈥Es una delegaci贸n legislativa para cambiar todo el orden socioecon贸mico a trav茅s de una reforma constitucional encubierta鈥, asever贸.
Expone ahora @agildominguez, abogado constitucionalista. Miralo ac谩: https://t.co/FM6JCm9cKg pic.twitter.com/NQbzFL8hCT
鈥 Senado Argentina (@SenadoArgentina) May 14, 2024En este marco, recomend贸 a los senadores que 鈥aquellos que de buena fe consideran que, a pesar de todas estas objeciones, deben darle herramientas al Poder Ejecutivo, ser铆a prudente que establezcan una reformulaci贸n de la ley 26.122, para que todos los decretos delegados se aprueben en un plazo de 30 o 60 d铆as por el Congreso, sino se consideran rechazados鈥. 鈥De esta manera, existir谩 una salvaguarda para la plena vigencia de la Constituci贸n鈥, apunt贸.
Defensa del INTILuego, expuso Guillermo Baudino, director del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI), quien subray贸 la importancia del organismo y expres贸 su 鈥preocupaci贸n鈥 porque no fue incluido entre las excepciones de los alcances de la Ley Bases, es decir, est谩 en riesgo su continuidad.
鈥El proyecto de ley no reconoce la importancia estrat茅gica del INTI para el desarrollo de la Naci贸n鈥, advirti贸 y sostuvo que 鈥es esencial que los representantes del pueblo trabajen para garantizar su continuidad鈥.
Reclamo por el INCAAEn la segunda ronda de invitados en el plenario de comisiones, exponen Mariano Llin谩s (cineasta), Esteban Wolff, Silvia Torres Carbonell, Mar铆a Luc铆a (鈥淧impi) Colombo (Secretaria General del SACRA) y Jorge Yoma.
Llin谩s expres贸 la necesidad de "salvar al cine argentino" y cit贸 al fiscal en el Juicio de las Juntas聽Julio C茅sar Strassera, para pedir para que no desaparezca el聽INCAA.聽
"Como dijo alguna vez un gran argentino, el fiscal Julio Strassera: 'esta es nuestra oportunidad y quiz谩s sea la 煤ltima'. Esta, se帽ores senadores, es su oportunidad para salvar al cine argentino, quiz谩s sea la 煤ltima", resalt贸 el cineasta.
Noticia en desarrollo
聽