La mesa redonda de caballeros en el sal贸n Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda fue el gesto pol铆tico de la semana hacia adentro y afuera del pa铆s. El anfitri贸n y designado coordinador del equipo econ贸mico, Nicol谩s Dujovne, formaliz贸 frente a sus pares ministros el plan de contenci贸n de cara a 2019, con un 煤nico eje vector: "acelerar" para reducir el gasto p煤blico. El programa que incluye negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impact贸 de lleno en la mirada ciudadana y as铆 lo confirma una encuesta a la que accedi贸 Cr贸nica: el 76% eval煤a de forma negativa la situaci贸n econ贸mica, mientras el 62% es pesimista respecto al futuro.
El 煤ltimo mi茅rcoles, Dujovne transmiti贸 formalmente a los ministros convocados qu茅 se espera de ellos. El objetivo inmediato es contener los efectos de la tormenta financiera en la que se evaporaron 10.000 millones de d贸lares de reservas del Banco Central. El m茅todo ser谩 darle velocidad a todas las medidas necesarias para reducir el d茅ficit fiscal y la estrategia, demostrar un manejo m谩s eficiente del presupuesto de cada ministerio.
Participaron los ministros Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andr茅s Ibarra (Modernizaci贸n), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producci贸n), Luis Etchevehere (Agricultura), Juan Jos茅 Aranguren (Energ铆a). Acompa帽aron, los cuestionados vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y concurrieron dos representantes de las carteras de Turismo y Transporte. Para el pr贸ximo encuentro, cada ministerio deber谩 presentar su plan para achicar el gasto, desde insumos a puestos de trabajo.
A largo plazo, Macri necesita recuperar la credibilidad externa e interna. La mesa del mi茅rcoles, fue un fuerte mensaje a los mercados internacionales que exig铆an un ministro de referencia y un mensaje de cooperaci贸n con el Banco Central. Aunque en el final de esta semana hubo divergencias en las declaraciones sobre mantener o no la tasa de referencia al 40%. "Las tasas no van a bajar r谩pido", asegur贸 el presidente del Central, Federico Sturzenegger, a contramano del ministro coordinador.
Hacia adentro, recuperar respaldo no ser谩 tarea f谩cil. De acuerdo con la medici贸n que la consultora Reale Dalla Torre (RDT) realiz贸 entre el 15 y el 19 de mayo, la confianza en la gesti贸n del gobierno nacional va en picada. Mientras un 14,40% "aprueba mucho" y un 22,50% "aprueba algo", un 18,70% "desaprueba algo" y un 44,40% "desaprueba mucho". La diferencia entre la primera cifra que podr铆a considerarse el "adherente duro" a Cambiemos no llega ni a la mitad de que podr铆a entenderse como el "opositor duro".
Al segmentar por regi贸n la evaluaci贸n de la gesti贸n, en Provincia de Buenos Aires la aprobaci贸n es del 31,60%, en Capital Federal del 34% y en el interior es del 41, 57%.
La vuelta al Fondo
Producto del contexto turbulento, la agenda del Ejecutivo tom贸 velocidad. Hay reuniones en Casa Rosada y en la Quinta de Olivos a toda hora. De la mesa chica (Pro originarios), de la mediana (segunda l铆nea de confianza del Presidente) y de la grande (aliados y oposici贸n dialoguista). All铆 se discuten la devaluaci贸n del 25% de la moneda nacional en el 煤ltimo mes y medio, su impacto en los precios internos, los aumentos de servicios p煤blicos para los pr贸ximos meses, y c贸mo va a impactar ese combo en la inflaci贸n. En paralelo, debaten qu茅 tan pasajera es la tormenta financiera y c贸mo enfrentar los pr贸ximos vencimientos de Lebacs. Para terminar de contribuir al malestar social, la mesa chica defini贸 el pedido de auxilio financiero al FMI. En tanto, no descartan suspender la rebaja de las retenciones a la soja.
Los encuestados por RDT, que comprenden un campo de 1.181 casos recogidos en un 100% en redes sociales (Facebook 93%, Google 4,4% e Instagram 2,6%), fueron contundentes al rechazar la vuelta al organismo multilateral de cr茅dito.
Del total, el 69,7% se muestra en desacuerdo con esa decisi贸n y el 43,2% considera que las causas de la decisi贸n responden a errores del gobierno nacional. S贸lo el 6,7% de los consultados, asegur贸 desconocer que se iniciaron negociaciones para pedir un pr茅stamo stand by al FMI.
聽
Intenci贸n de voto
En el verano, la mayor铆a de las encuestas daban tranquilidad al gobierno. Si bien la reforma previsional le signific贸 una fuerte ca铆da de su imagen positiva, a煤n no se modificaban los n煤meros de la oposici贸n. Hab铆a tiempo para recuperarse de medidas antip谩ticas como el cambio de f贸rmula para ajustar jubilaciones. Pero la coyuntura econ贸mica, podr铆a no darle margen al gobierno de volver a conquistar al electorado como lo hizo en 2015 y 2017. Seg煤n la medici贸n "por espacio", Cambiemos lidera la intenci贸n de voto con el 30%, le sigue el kirchnerismo con el 22,30%, luego el "peronismo no kirchnerista" con el 10%. El acercamiento entre dirigentes del segundo y tercer espacio preocupa al gobierno que ya estar铆a pensando en la gobernadora bonaerense, Mar铆a Eugenia Vidal, como candidata. El as de Cambiemos, supera en t茅rminos de "confianza" por 8 puntos porcentuales a Macri.
"Nosotros no necesitamos encuestas para saber que a partir de estos sucesos, muchos argentinos tienen incertidumbres y temores y se preguntan si este esfuerzo vali贸 la pena, nosotros lo recibimos de la calle y nuestra responsabilidad es enorme", asegur贸 esta semana Dujovne sobre el clima social.
La buena relaci贸n de Dujovne con el Fondo, lo convirti贸 en el elegido del Presidente para coordinar la etapa que se viene. Ser谩 tarea de otros amarillos ver c贸mo la prioridad de reducir el d茅ficit fiscal (es decir, un recorte generalizado de los gastos del Estado) sin modificar los beneficios impositivos a un sector del agro y las mineras, con inflaci贸n proyectada en al menos 24% promedio para el a帽o y sin discusi贸n de reapertura de paritarias salariales selladas en 15%, le da el aire suficiente a Cambiemos para recuperar credibilidad y alcanzar la ansiada reelecci贸n.