DETALLES

El FMI lanz贸 una advertencia sobre la idea de dolarizar la econom铆a argentina que plantea Javier Milei

Rodrigo Vald茅s, quien se desempe帽a en el 谩rea del Departamento del Hemisferio Occidental para el organismo financiero plante贸 un problema mayor a聽la idea del economista libertario de "dolarizar o no dolariza", y agreg贸 que su proyecto聽"requiere de mucho apoyo pol铆tico que van a tener que buscar".

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, recibi贸 este mi茅rcoles una fuerte adevertencia de聽economistas que integran el Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes hicieron referencia a su plan econ贸mico de dolarizar la econom铆a argentina en caso de llegar a la Casa Rosada en el mes de diciembre.

En declaraciones con el diario El Pa铆s de Espa帽a, el economista chileno Rodrigo Vald茅s, quien se desempe帽a en el 谩rea del Departamento del Hemisferio Occidental para el organismo financiero, adelant贸 que "todos los pa铆ses requieren una pol铆tica fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas", y que en este caso "dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea".

Rodrigo Vald茅s opin贸 sobre la idea de Javier Milei.

El integrante del FMI analiz贸 el panorama econ贸mico de la Argentina y se meti贸 de lleno en la propuesta del aspirante libertario, quien plante贸 dolarizar la econom铆a nacional para acabar con la inflaci贸n y potenciar la moneda local, idea que expres贸 antes y despu茅s de su campa帽a electoral, y que agrad贸 al 29,86% del padr贸n electoral en las elecciones PASO.

Sin embargo, Vald茅s dijo este mi茅rcoles que tal disposici贸n no sustituye la necesidad de "una pol铆tica fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas", y que por "la cantidad de reservas que tiene Argentina" en la actualidad no podr铆a ser efectiva.

A煤n as铆, manifest贸 a la prensa espa帽ola que dicha propuesta "requiere de mucho apoyo pol铆tico que van a tener que buscar", en referencia al flamante bloque libertario, y que la disposici贸n de una dolarizaci贸n "requiere un esfuerzo enorme de los pa铆ses y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo est谩n en tensi贸n".

Vald茅s se帽al贸 que la idea de Milei "no implica no tener un programa con el FMI", y para eso lo ejemplific贸 con el caso de Ecuador, el pa铆s que mantiene un acuerdo con el organismo financiero internacional, al cual lo calific贸 como "muy exitoso".

A modo de cierre, el economista del FMI dijo que para que el plan de dolarizaci贸n sea efectivo es que "est茅n las bases macroecon贸micas para que estos sistemas funcionen en el largo plazo y que cuando haya cambios la transici贸n mantenga la estabilidad".

Cabe destacar que este mi茅rcoles, Milei particip贸 del coloquio聽Latam Economic Forum, donde defendi贸 su propuesta y dijo que "dolarizar es todo lo opuesto a la hiperinflaci贸n, planteando la "eliminaci贸n del Banco Central", con la idea de que "en 35 a帽os Argentina vuelva a ser potencia".

Javier Milei en su coloquio de Latam Economic Forum.

Esta nota habla de: