El Gobierno cerr贸 una empresa de Trenes Argentinos y despidi贸 a m谩s de 1.300 trabajadores: "Un ahorro para el Estado de $42.000 millones"
Seg煤n el Poder Ejecutivo, el ahorro ser谩 de $42.000 millones anuales por el cierre de una de las empresas de Trenes Argentinos: "No ten铆a funciones que justifiquen su existencia".
El Gobierno dispuso este martes la disoluci贸n de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una firma estatal que 鈥no operaba trenes, sino personal鈥, seg煤n consign贸 el Poder Ejecutivo. Como consecuencia se confirm贸 el despido de 1.388 empleados.聽
La medida implicar谩 un ahorro de $42.000 millones anuales, asegur贸 el Ministerio de Econom铆a mediante un comunicado.聽
鈥淎 partir de la reducci贸n de 1.388 empleados y la eliminaci贸n de 23 cargos jer谩rquicos que cobraban promedio entre 2 y 4 millones de pesos mensuales鈥, detall贸 el texto difundido desde la cartera que conduce Luis Caputo.
Puntualmente, era una de las cinco empresas ferroviarias subsidiarias de Trenes Argentinos y que fue la sucesora de la empresa Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios.聽
聽
"A su vez, se elimin贸 el Instituto Argentino del Transporte, un ente creado en 2014, que nunca funcion贸 ni emiti贸 una decisi贸n o acci贸n", se帽al贸 el comunicado sobre la decisi贸n que fue publicada en el Bolet铆n Oficial bajo la Resoluci贸n N潞 35/2024 firmada por la Secretar铆a de Transporte.聽
Adem谩s, la cartera de Econom铆a complet贸: "Est谩 en l铆nea con la reducci贸n del Estado y la eficientizaci贸n de los recursos planteada por el Presidente Javier Milei para reducir el gasto p煤blico y mantener la meta del equilibrio fiscal".
聽
Cabe se帽alar que la firma estatal se hab铆a creado con el objetivo de 鈥渄ise帽ar, organizar, promover y realizar actividades de asistencia t茅cnica, asesor铆a, capacitaci贸n, complementaci贸n, entrenamiento, especializaci贸n, formaci贸n y recalificaci贸n y gesti贸n de recursos humanos, fortalecimiento organizacional y resguardo documental en materia ferroviaria鈥.
Entre sus unidades estaban el Archivo Hist贸rico Documental Ferroviario, Centro Nacional de Capacitaci贸n Ferroviaria y el Museo Nacional Ferroviario 鈥淩a煤l Scalabrini Ortiz鈥.
聽
Por otra parte, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, brind贸 una conferencia de prensa desde Casa Rosada y detall贸: 鈥淓stamos cumpliendo con el mandato que m谩s del 55% le dio al presidente Javier Milei, y sus instrucciones de reducir el d茅ficit y eliminar gastos innecesarios, hemos tomado la determinaci贸n de cerrar DECAHF, una empresa ferroviaria que no operaba trenes".
Luego, Mogetta responsabiliz贸 a la gesti贸n de Alberto Fern谩ndez por haber destinado 180 millones de d贸lares del Tesoro a un sistema ferroviario que declar贸 鈥obsoleto鈥.聽
Video: conferencia del secretario de Transporte鈥淎 trav茅s de esta empresa se dedicaba a hacer obra p煤blica cuyas funciones no estaban en los estatutos y que ten铆an que ver con poner en valor obras de artes en algunas estaciones de trenes, que tampoco operaban trenes, y ten铆an que ver con amigos de la pol铆tica con alg煤n intendente af铆n鈥, describi贸 sin precisar nombres.
鈥淭ambi茅n contrataban artistas populares que se llamaban EnTRENtenerte, y que se desarroll贸 en el marco de la pandemia, donde ten铆an encerrados a todos los argentinos, pero despilfarrando todos los recursos del Estado se dedicaban a contratar artistas y a hacer fiestas en enormes parrillas gratis que les cost贸 miles y miles de d贸lares a los argentinos鈥, denunci贸.
Luego, Mogetta habl贸 de 鈥渄espilfarro en el uso de veh铆culos, tel茅fonos celulares, tarjetas de cr茅ditos, gastos de combustibles que no eran necesarios en lo absoluto鈥, y precis贸 que el pico de personal lleg贸 a 1811 empleados en noviembre de 2023.
鈥淗oy es un gran d铆a porque estamos reduciendo el gasto, en el camino a reducir el d茅ficit del Estado por instrucci贸n del presidente eliminando gastos totalmente innecesarios鈥, concluy贸.