El Gobierno de Javier Milei derog贸 m谩s de 900 normas del Instituto Nacional de Vitivinicultura
La medida fue confirmada por el ministro Federico Sturzenegger, quien explic贸 que se busca simplificar los procesos productivo. 鈥Menos burocracia son menos oportunidades para la corrupci贸n鈥, destac贸 el funcionario en sus redes sociales.聽
El Gobierno de Javier Milei anunci贸 este viernes que derog贸 973 normas del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) para reestructurar la organizaci贸n. En ese sentido, confirmaron la reducci贸n de la intervenci贸n en los procesos productivos y la eliminaci贸n de la burocracia en los procedimientos.
La medida fue confirmada esta madrugada en el Bolet铆n Oficial mediante la Resoluci贸n 37/2025, que, seg煤n explic贸 ministro de Desregulaci贸n y Transformaci贸n del Estado, Federico Sturzenegger, apunta a 鈥dejar atr谩s el r茅gimen en el que el Estado pretend铆a controlar cada paso del proceso productivo para pasar a un modelo donde se enfoca exclusivamente en garantizar la aptitud para consumo del vino鈥.
En esa l铆nea, el funcionario destac贸: 鈥La industria del vino ya mostr贸 lo que puede dar. La Argentina produce 900 millones de litros por a帽o, lo que la convierte en el quinto productor mundial. Exportamos 800 millones de d贸lares anuales. Pero el consumo mundial est谩 cayendo y los gustos cambian (por ejemplo, se impone en varios pa铆ses el consumo de vino sin alcohol). Por ello es un imperativo darle a la industria la flexibilidad y libertad necesarias para adaptarse a este cambiante entorno鈥.
En el texto oficial, se detalla que el INV dejar谩 de intervenir en cada una de las etapas iniciales e intermedias del proceso productivo. Desde ahora, pasar谩 a concentrarse exclusivamente en el control de los productos finales embotellados. De esta forma, su rol central ser谩 garantizar que los productos est茅n aptos para el consumo y no adulterados.
聽
En la normativa, se establece que los controles de trazabilidad (certificaciones de origen, a帽ada y varietal) ser谩n optativos, a disposici贸n de los productores que los requieran en funci贸n de sus necesidades comerciales. Adem谩s, indicaron que tambi茅n lo podr谩n hacer mediante medios privados.
En tanto, el nuevo r茅gimen alcanzar谩 a productores primarios de uvas; establecimientos elaboradores; fabricantes artesanales, as铆 como tambi茅n vino casero, bodegas, bodegas integradas, f谩brica de mosto, f谩brica de espumosos, plantas de fraccionamiento y de productos enol贸gico; comercializadores, distribuidores, exportadores e importadores de productos vitivin铆colas; laboratorios enol贸gicos y de an谩lisis habilitados; y operadores inscriptos.
聽
Sturzenegger recalc贸 que para comprender c贸mo funcionaba este r茅gimen es necesario entender que "en 2024, el INV emiti贸 140.000 permisos de tr谩nsito y realiz贸 m谩s de 5000 inspecciones a bodegas. Existen registros de empresas que recib铆an una inspecci贸n cada dos d铆as. Como si esto fuera poco, el organismo se encargaba de tr谩mites innecesarios como la determinaci贸n a帽o a a帽o del grado alcoh贸lico m铆nimo permitido para cada tipo de vino seg煤n la zona鈥.
Ante esto, el funcionario asegur贸 que 鈥渕enos burocracia son menos oportunidades para la corrupci贸n鈥 y afirm贸: 鈥Al eliminar las fiscalizaciones intermedias los inspectores s贸lo tomar谩n muestras de los productos embotellados y los enviar谩n a analizar, cerrando la puerta para la discrecionalidad y la corrupci贸n鈥.