Confirmado: el Gobierno le devolvi贸 a聽Agricultura聽el estatus de Ministerio聽

A casi un a帽o de ser聽reducido a Secretar铆a, la cartera volvi贸 a su condici贸n y tendr谩 al frente a Luis Etchevehere,聽煤ltimo titular de la misma.聽

El 谩rea de Agricultura volvi贸 al status de Ministerio, tras聽casi un a帽o de haber sido聽reducido a Secretar铆a, fue por decisi贸n del gobierno de la Naci贸n. Tambi茅n se聽design贸 a Luis Etchevehere al frente del mismo, quien precisamente hab铆a sido el 煤ltimo titular de esa cartera.

Lo hizo a trav茅s de los decretos 532 y 533/2019 publicados este 2 de agosto en el Bolet铆n Oficial, el primero de los cuales reestructura a Ley de Ministerios para crear el de聽Agricultura, Ganader铆a y Pesca, en tanto que el otro oficializa el nombramiento de Etchevehere.

"La experiencia acumulada demuestra la necesidad de continuar realizando pol铆ticas orientadas al desarrollo de 谩reas estrat茅gicas para cumplir聽los objetivos de gobierno y para dar respuesta a las demandas sociales", indic贸 el primero de los decretos.

As铆 destac贸 que "considerando la trascendencia que la聽agricultura, la ganader铆a y la pesca tienen para el progreso y el desarrollo de la econom铆a nacional y de la poblaci贸n en su conjunto, se hace necesaria la jerarquizaci贸n de las 谩reas con competencia en la materia, a fin de fomentar el sector y maximizar la participaci贸n de los distintos actores involucrados, con norte en el mayor agregado de valor en el pa铆s".

LE脡 TAMBI脡N:聽Alberto Fern谩ndez: "Vamos a volver a crear el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a"

Adem谩s se帽al贸 que la transformaci贸n de la Secretar铆a de Agroindustria del Ministerio de Producci贸n en Ministerio de聽Agricultura, Ganader铆a y Pesca permitir谩 perfeccionar el uso de los recursos p煤blicos, incrementando la calidad de la acci贸n estatal, adem谩s de concretar las metas pol铆ticas diagramadas, y de optimizar la gesti贸n p煤blica orientada hacia el sector.

Asimismo, precis贸 que聽Agricultura聽deber谩 intervenir en la elaboraci贸n de las estructuras arancelarias, en la elaboraci贸n y ejecuci贸n de la pol铆tica de reembolsos y reintegros a la exportaci贸n y aranceles, en la definici贸n de la pol铆tica comercial en el exterior, y en el otorgamiento de los certificados de origen y calidad de los productos destinados a la exportaci贸n.

Av. Paseo Col贸n 982, Buenos Aires. (Google Street View)

Agricultura聽ejercer谩 el control tutelar del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), del Instituto Nacional de Semillas (Inase), del Instituto Nacional de Investigaci贸n y Desarrollo Pesquero (Inidep) y del Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Esta nota habla de: