El Gobierno le pide 3 mil millones de dólares al FMI

El ministro de Hacienda solicitó para septiembre que se libere parte del dinero acordado de manera "stand by" por 50 mil millones con el Fondo Monetario Internacional. Además, informó que la economía caerá 1 %.

El día del anuncio del acuerdo con Christine Lagarde. (Télam).

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que se le pedirá al Fondo Monetario Internacional que anticipe la entrega de 3 mil millones de dólares para septiembre del acuerdo firmado con la Argentina por 50 mil millones de dólares a 36 meses. También informó que la economía caerá 1% este año.

Dujovne solicitó que se remueva del acuerdo original un plan para que el Tesoro recompre letras intransferibles en poder del Banco Central. En el acta firmada en junio el Poder Ejecutivo se comprometió a cancelar anticipadamente las letras para utilizar esos recursos en la reducción del stock de LEBAC, cercano al billón de pesos.

El propósito era recomprar esas letras por 3.125 millones de dólares trimestrales de manera que acumule 15 mil millones de dólares hasta fin de 2019.

A cerca de la situación de país, admitió que este año la economía caerá 1 % por los efectos de la sequía, que perjudicó sensiblemente a la actividad agropecuaria pero confía en la recuperación económica para el 2019 con un crecimiento del 1,5 %. Y agregó que el déficit de cuenta corriente alcanzará al 3% del PBI.

También calificó de "irrenunciable" la meta para reducir el déficit primario al 2,7 % del PBI para fin de año. El acuerdo con el FMI estipula que para el 2019 se deberá reducir en 1,3 % el déficit y alcanzar el "equilibrio" en 2020.

Lo más importante del día

Ver mas noticias