El Gobierno nacional cerr贸 un acuerdo de precios con fabricantes de calzado deportivo por 120 d铆as 驴en qu茅 consiste?
Entre el Ministerio de Econom铆a y los empresarios convinieron聽una reducci贸n en los valores para este mes y un aumento limitado para los primeros cuatro meses de 2023. Se logr贸 la incorporaci贸n de聽productos de聽decenas de marcas del rubro.
En las 煤ltimas horas, el Gobierno nacional cerr贸聽un acuerdo con las principales fabricantes de calzado deportivo para bajar en promedio el 15 por ciento聽en los precios vigentes a diciembre en las marcas y modelos de mayor rotaci贸n en el mercado, y un sendero de aumentos de valores de hasta el tres por ciento mensual para enero, febrero, marzo y abril.
Lo acordado es muy similar a otros convenios con distintos sectores de la econom铆a, en b煤squeda de contener el fen贸meno inflacionario, es decir los aumentos generalizados de precios registrados en los 煤ltimos meses.
Funcionarios del Ministerio de Econom铆a anunciaron este convenio聽con las marcas Nike, Puma, Adidas, Topper, Fila, Umbro, Asics, Kappa, Crocs, Reebok, Vans, Hush Pupies, Rip Curl, Lotto, New Balance, All Star, Converse, Le Coq Sportif, Jaguar, DC, Kioshi, Decker, Addnice, Head, CooperShoes, Kalwer, Joma, Pony, Bicontinentar y Ferli, luego de una reuni贸n con empresarios del sector.
Desde el Palacio de Hacienda se consider贸聽que "pasar a un volumen de producci贸n de 40 millones de pares es importante en t茅rminos de empleo y de inversi贸n; tenemos el desaf铆o de cuidar los d贸lares, promover empleo y la inversi贸n, y bajar la inflaci贸n; el hecho de acordar una rebaja promedio del 15% en calzado deportivo es importante porque vienen las Fiestas y el calzado deportivo es uno de los regalos m谩s habituales. Adem谩s, por tratarse de trabajo argentino es m谩s importante a煤n".
Se agreg贸 enseguida que "m谩s all谩 de que la industria textil聽requiere importaciones y tenemos que tener un r茅gimen administrado, bajar 15% el precio del calzado deportivo y por un per铆odo importante en t茅rminos de tiempo es un resultado enorme para la gente de a pie".
M谩s producci贸n y empleoAsimismo, voceros de Econom铆a consignaron聽que se persigue el objetivo de aumentar la producci贸n de calzado deportivo en el pa铆s en 2023. Complementariamente, se se帽al贸 que el acuerdo "es un puntapi茅 para recomponer fuentes de trabajo en todo el pa铆s".
"Creemos que es muy importante y esperamos que pueda estar en vidriera cuanto antes porque es muy importante ahora que vienen las Fiestas. Aspiramos a que en la vuelta al colegio los precios de venta al p煤blico sean inferiores a los de noviembre de este a帽o", se asegur贸 desde Econom铆a.
En la reuni贸n que se realiz贸 en el Palacio de Hacienda聽por las empresas estuvieron presentes Federico Tortora y Jos茅 Papo (Nike), Gustavo Marques (Puma), Santiago Moreno Hueyo (Adidas), Diego Mohadeb (Topper), Brian Handley y Daniela Prado (Grupo Dass), Juan Pablo L贸pez (Distrinando), Hern谩n Grimoldi y Alberto Grimoldi (Grimoldi), Rodolfo Sotura y Fernando de la Sota (World Sport), Emmanuel Fern谩ndez y Juan Manuel Moreno (Grupo Pampeana), Jorge Roca (Cristobal Col贸n), Agust铆n Ramallo (Mariana SA), Jorge Coral (New Balance), Diego Vizcay y Claudio Cerruti (Addnice-Head), Markus Stefan Heydn (Coopershoes), Fernando De Vito (Ferli), Cecilia Marelli (ID Argentina), Elizabeth Guarino (Jaguar), Javier Khachadourian (Kalwe) y Juan Recce (Bicontinentar), entre otros.