El Gobierno oficializ贸 la ampliaci贸n del l铆mite para compras en el exterior con env铆os internacionales: 驴Cu谩l es el nuevo monto permitido?
La medida fue confirmada mediante la publicaci贸n de la resoluci贸n General 5608/2024 en el Bolet铆n Oficial. De este modo, el Ejecutivo estableci贸 un aumento al l铆mite para la compra de bienes personales desde otros pa铆ses. M谩s detalles, en la siguiente nota.
Este lunes, el Gobierno nacional oficializ贸 la ampliaci贸n de los l铆mites para las compras en el exterior con env铆os internacionales que sean realizadas por medio de Prestadores de Servicios Postales (PSP) y Courier. De esta forma, se estableci贸 que el rango ir谩 desde los US$ 1000 actuales a US$ 3000 por paquete. Adem谩s, confirmaron que los primeros u$s400 no pagar谩n aranceles.
La disposici贸n fue confirmada esta madrugada a trav茅s de la publicaci贸n del decreto 1065/2024 y de la resoluci贸n general 5608/2024, de la Agencia de Recaudaci贸n y Control Aduanero (ARCA), en las que se oficializa la decisi贸n tomada por el Ejecutivo.
鈥Establ茅cese que la importaci贸n para consumo de mercader铆a que ingrese al territorio aduanero a trav茅s del R茅gimen de Importaci贸n por Prestadores de Servicios Postales PSP/Courier, sin finalidad comercial, hasta un m谩ximo de CINCO (5) env铆os por a帽o y por persona, queda desgravada del derecho de importaci贸n y exenta del pago de la tasa de estad铆stica, hasta un valor FOB equivalente a D脫LARES ESTADOUNIDENSES CUATROCIENTOS (USD 400) por env铆o鈥, se帽alaron en el documento.
聽
聽
Asimismo, en la medida, que hab铆a sido anunciada a mediados de noviembre pasado por el Gobierno, se aprobaron las normas relativas a la importaci贸n v铆a courier para tratar de unificar y actualizar las disposiciones existentes sobre la importaci贸n y exportaci贸n simplificada de mercader铆as. En ese sentido, se estableci贸 que 鈥se podr谩n transportar por este r茅gimen encomiendas conteniendo mercader铆as cuyo peso total no supere los 50 kg鈥.
En tanto, uno de los cambios que entraron en vigor con la implementaci贸n de esta medida es que aquellos que pretendan importar al territorio aduanero, los env铆os deben estar destinados a personas humanas o jur铆dicas y el valor del FOB no puede exceder los USD 3.000. 鈥Este cambio busca promover un entorno m谩s din谩mico y accesible para las operaciones comerciales, tanto con fines comerciales como personales鈥, indicaron.
Adem谩s, los prestadores del servicio v铆a courier deber谩n estar inscriptos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Postales. De este modo, quedaron exceptuados de la inscripci贸n las personas que transporten su propia correspondencia y las empresas de transporte que operen con env铆os que no superen el l铆mite establecido.
En la resoluci贸n, el Gobierno destac贸 que considera env铆o v铆a courier a 鈥渁quel env铆o postal con origen o destino transfronterizo amparado por un documento de transporte internacional, con indicaci贸n de remitente y destinatario, donde el l铆mite de peso de hasta 50 kg se refiere exclusivamente a cada paquete o pieza postal, independientemente de cu谩l fuere el peso total del conjunto鈥.
En caso de que no se cumplan con las respectivas normativas, desde el ARCA adelantaron que se estableci贸 un 鈥渕arco sancionatorio claro鈥 para abordar tales hechos por parte de los PSP/Courier en el ejercicio de sus actividades. 鈥淓sta medida es fundamental para mantener la integridad y el orden en las operaciones aduaneras鈥, resaltaron.
聽