OTRA C脷PULA

El Gobierno oficializ贸 la designaci贸n del nuevo director del Servicio Penitenciario Federal

Patricia Bullrich expres贸 sus disculpas a los jefes salientes porque la informaci贸n se supo justo el d铆a que viaj贸 a Santa Fe y aclar贸 que "no tiene nada que ver con lo que pasa en Rosario".

El Gobierno Nacional oficializ贸 la designaci贸n del nuevo director del Servicio Penitenciario Federal, luego de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hab铆a removido la c煤pula. Se trata de un funcionario de carrera que se hab铆a desempe帽ado como n煤mero 2 del 谩rea durante la gesti贸n de Mauricio Macri.

Como se inform贸, la semana pasada la titular de Seguridad decidi贸 desplazar a Juan Eduardo Velarde y Jos茅 Luis Guarino, director y subdirector del SPF. El primero hab铆a sido designado en octubre del a帽o pasado por Mart铆n Soria, ex ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n del Gobierno de Alberto Fern谩ndez. Mientras que Guarino era un funcionario de carrera que llevaba m谩s de 10 a帽os en la entidad.

Los reemplazantes son Fernando Mart铆nez y Diego Morel. Sus nombres fueron confirmados la semana pasada, pero la oficializaci贸n del primero lleg贸 esta jornada.

鈥淒es铆gnase, con car谩cter 鈥榓d honorem鈥, Director Nacional del SERVICIO PENITENCIARIO FEDERAL al Inspector General Licenciado Fernando Juli谩n MARTINEZ (D.N.I. N掳 21.506.389 鈥 Beneficio A 25.291), a partir del 12 de marzo de 2024, reza la Resoluci贸n 154/2024 publicada esta madrugada en el Bolet铆n Oficial.

鈥淓l mentado Oficial Superior re煤ne las condiciones de idoneidad y responsabilidad que el cargo requiere鈥, se destac贸 en los considerando sobre el funcionario que hab铆a sido subdirector del SPF durante el gobierno de Macri, cuando el director era Emiliano Blanco.

En tanto, fuentes oficiales aseguraron que las modificaciones en la conducci贸n del Servicio Penitenciario Federal estaban programadas: "La conducci贸n ven铆a de la gesti贸n anterior. Los cambios en el SPF no se hacen en diciembre. Velarde trabaj贸 muy correctamente con la actual gesti贸n. No tiene nada que ver con Rosario, es un cambio natural. Velarde renunci贸 y pusimos personas que son sumamente profesional".

Por su parte, Bullrich, en declaraciones a Infobae, expres贸 sus disculpas a los jefes salientes 鈥減orque la informaci贸n se supo justo ese d铆a鈥,聽聽cuando viaj贸 a Santa Fe, y aclar贸 que el cambio聽鈥渘o tiene nada que ver con lo que pasa en Rosario鈥.聽鈥淐ambiamos porque era momento de cambios pero no porque los anteriores directores estuvieran involucrados con esta situaci贸n鈥, agreg贸 la ministra.

Y sobre los reemplazantes, la funcionaria remarc贸: 鈥淪on personas que vienen a cumplir nuestra filosof铆a. Nosotros queremos que todos los presos trabajen en las c谩rceles, que haya orden y que los penales sean lugares de rehabilitaci贸n, y que ning煤n interno pueda tener contacto ni siga siendo jefe de ninguna banda".

Esta nota habla de: