El Gobierno oficializ贸 la reducci贸n del impuesto PAIS y espera que bajen los precios
La medida fue confirmada esta madrugada a trav茅s del Decreto 777/2024, que fue publicado en el Bolet铆n Oficial. Luego de esta decisi贸n, el tributo disminuir谩 de 17,5% a 7,5% para bienes y fletes. M谩s detalles, en la nota.
Este lunes, el Gobierno oficializ贸 la reducci贸n del 17,5% al 7,5% en el impuesto PAIS a las importaciones y de fletes desde el exterior. El equipo econ贸mico de Javier Milei espera que la medida tenga un impacto en precios y en recaudaci贸n. En tanto, el mercado est谩 a la espera por una mayor demanda de divisas }para importaciones.
El Poder Ejecutivo public贸 esta madrugada la disposici贸n en el decreto 777/2024, que fue publicado en el Bolet铆n Oficial. "Red煤cense al SIETE COMA CINCO POR CIENTO (7,5 %) las al铆cuotas fijadas en los incisos d) y e), ambos del primer p谩rrafo del art铆culo 13 bis del T铆tulo III del Decreto N潞 99 del 27 de diciembre de 2019 y sus modificaciones", indica el documento.
聽
聽
La medida tiene como objetivo reducir los costos que recaen sobre los productos e insumos que provienen del exterior y que ese efecto se vea reflejado en el nivel general de precios. 鈥En el marco de las medidas adoptadas con el objetivo de contribuir a la estabilizaci贸n de los precios, resulta necesario reducir la al铆cuota del Impuesto PA脥S para las operaciones de compra de billetes y divisas en moneda extranjera efectuadas por residentes en el pa铆s para el pago de obligaciones por la importaci贸n de determinados bienes y por la adquisici贸n de servicios de fletes y otros servicios de transporte por operaciones de comercio exterior鈥, se帽ala el DNU.
Con esta disposici贸n, el equipo econ贸mico espera que esta reducci贸n impositiva act煤e como ariete para perforar la inercia inflacionaria de los 煤ltimos tres meses, en que la suba de precios n煤cleo se mantuvo estable. La apuesta es a que septiembre exhiba un ritmo de precios m谩s bajo que julio (4%) y que agosto, mes del que el ministro Luis Caputo anticip贸 que se espera una cifra similar.
En tanto, con esta reducci贸n del impuesto PAIS se identifican en la parte fiscal y la cambiaria. Sobre el primer aspecto, LCG estima que la recaudaci贸n que dejar谩 de recibir el fisco por la reducci贸n de al铆cuotas es de 0,4% del PBI.
聽
La reducci贸n de 10 puntos porcentuales del impuesto PAIS impacta en el valor del d贸lar al que acceden los importadores, que pasa de unos $1116 actuales a unos $1021 -si se tiene en cuenta el precio del d贸lar mayorista, la devaluaci贸n del 2% del tipo de cambio oficial y el 7,5% del impuesto-.
Por 煤ltimo, el Gobierno considera que la reducci贸n implementada no deber铆a poner en peligro el super谩vit fiscal por la compensaci贸n de ingresos que tendr谩 el fisco con las medidas del paquete fiscal y el reajuste del impuesto a las Ganancias.