El Gobierno porte帽o dio a conocer c贸mo ser谩 el esquema de turnos con la combinaci贸n de vacunas
Horacio Rodr铆guez Larreta detall贸 qu茅 ocurrir谩 con las personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V y aguardaban por la segunda.聽"La combinaci贸n de vacunas es segura" , consider贸 el mandatario porte帽o.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunci贸 este jueves que comenzar谩 a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna. En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porte帽o, su titular, Horacio Rodr铆guez Larreta, indic贸 que "la combinaci贸n de vacunas es segura" y que, seg煤n los estudios realizados en la ciudad en las 煤ltimas semanas, tanto Astrazeneca como Moderna "son perfectamente combinables con Sputnik V". "La combinaci贸n de vacunas es seguras y el uso de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar como si se diera una segunda de Sputnik, y en el caso de Sinopharm, el resultado estar谩 el fin de semana", explic贸 Rodr铆guez Larreta.
" Tambi茅n medimos Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinaci贸n fue segura y los estudios internacionales demuestran que esta combinaci贸n genera una inmunidad alta", agreg贸. El titular del Ejecutivo porte帽o anunci贸 en este sentido que " desde hoy vamos a contactar a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y les vamos a ofrecer completar el esquema con alguna otra alternativa", y aclar贸 que " esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinaci贸n da un buen nivel de inmunidad". En concreto, Rodr铆guez Larreta precis贸: " Vamos a empezar a dar turnos entre hoy y ma帽ana (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde ma帽ana".
El funcionario destac贸 " la coordinaci贸n con el Gobierno nacional" y aludi贸 a la reuni贸n llevada a cabo ayer entre autoridades sanitarias y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para afinar los detalles de este plan de combinaci贸n de vacunas. A la hora de explicar con detalle los estudios llevados adelante por la Ciudad de Buenos Aires para hacer posible esta combinaci贸n de vacunas, el ministro de Salud porte帽o, Fern谩n Quir贸s, resalt贸 que, "en el primer estudio, la seguridad fue plena; tanto para Sinopharm como AstraZeneca son seguras para intercambiar con Sputnik". " Los anticuerpos de quienes recibieron AstraZeneca (como segunda dosis tras una primera de Sputnik V en este estudio) han aumentado y les han dado una protecci贸n similar al grupo que recibi贸 Sputnik V del segundo componente", remarc贸.
En relaci贸n a los estudios de Sinopharm subray贸 que de momento "los resultados no son concluyentes" y adelant贸 que esperar谩n "los resultados de los an谩lisis que estamos tomando entre ayer, hoy y ma帽ana". Sobre los estudios realizados en la Ciudad para combinar el primer componente de la Sputnik V con Moderna indic贸 que se pudo documentar "lo mismo que pas贸 en Europa y es que dar una segunda vacuna con ARN mensajero como Moderna con un vectorial como es la Sputnik es suficientemente seguro". "La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad est谩 sobradamente demostrada", indic贸 Quir贸s.
Ante una pregunta, el ministro porte帽o aclar贸 que la Ciudad s贸lo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que se aplicar谩n a los adolescentes con comorbilidades entre 12 y 18 a帽os (garantiz谩ndoles primera y segunda dosis) y a quienes necesitan completar el esquema tras haber recibido la primera inoculaci贸n con Sputnik V. El funcionario tambi茅n precis贸 que "hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 a帽os y a煤n no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas". "En las pr贸ximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayor铆a de las personas que est谩n pendientes de la segunda dosis", remarc贸.
Sobre la variante Delta, el ministro insisti贸 en que la circulaci贸n comunitaria " a煤n no est谩 documentada en la Ciudad", aunque pidi贸 seguir con los cuidados porque " llegar谩 y comenzar谩 a circular". Adem谩s, calific贸 la situaci贸n epidemiol贸gica en el distrito como "de mejor铆a sistem谩tica" al explicar que " hace m谩s de diez semanas que vienen descendiendo los casos con respecto a la semana anterior, y ocho semanas que baja la ocupaci贸n de camas de terapia y que descienden los fallecidos diarios".
El mi茅rcoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detall贸 que Argentina est谩 "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunizaci贸n de quienes a煤n no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus. As铆 lo indic贸 al dar a conocer en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinaci贸n de vacunas contra la Covid-19.聽El estudio fue presentado por Vizzotti, acompa帽ada por los ministros de Salud de CABA, Fern谩n Quir贸s, y de Provincia, Nicol谩s Kreplak.
En rueda de prensa, la ministra de Salud precis贸 que ser谩n priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven m谩s tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan m谩s de 50 a帽os y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores. Sostuvo adem谩s que, seg煤n un estudio en el Reino Unido de Gran Breta帽a, la combinaci贸n de Astrazeneca y Moderna "es una posibilidad".聽La ministra detall贸 que "la combinaci贸n de vacunas ser谩 opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y est茅n aguardando la segunda, y ratific贸 que la idea es que " agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunizaci贸n de toda la poblaci贸n.
聽