El Gobierno reglament贸 la Ley de Enfermedad Cel铆aca y ampli贸 la cobertura de alimentos sin TACC
La normativa incorpora聽la obligatoriedad de ofrecimiento de men煤s libres de gluten en diferentes establecimientos y聽la identificaci贸n de los medicamentos聽en funci贸n del contenido o ausencia de esa prote铆na. Enterate de los detalles, en la nota.
Las pautas para la elaboraci贸n de un men煤 seguro que ser谩 obligatorio en restaurantes y diversas instituciones que ofrezcan comidas, el rotulado sin TACC de medicamentos y la periodicidad con la que se debe actualizar el monto que las obras sociales y prepagas deben cubrir a personas con celiaqu铆a son algunos de los aspectos de la reglamentaci贸n de la Ley de Enfermedad Cel铆aca que oficializ贸 el Gobierno nacional聽en el Bolet铆n Oficial.聽
Seg煤n inform贸 el Ministerio de Salud, la normativa declara de inter茅s nacional la atenci贸n m茅dica, la investigaci贸n cl铆nica y epidemiol贸gica, la capacitaci贸n profesional en la detecci贸n temprana, diagn贸stico y tratamiento de la enfermedad cel铆aca, su difusi贸n y el聽acceso a alimentos y medicamentos libres de gluten.
"La implementaci贸n de la Ley 26.588 (modificada por Ley 27.196) permitir谩, por un lado, ampliar esta mayor oferta de alimentos convirti茅ndola en un derecho para todas las personas cel铆acas, pero tambi茅n establecer los est谩ndares a cumplir para garantizar que al momento de ofrecerlos sean seguros", sostuvo un comunicado de la聽cartera que conduce Carla Vizzotti.
聽
La reglamentaci贸n establece, por un lado, la metodolog铆a para fijar el monto actual de cobertura de obras sociales y prepagas, y por otra parte se deja establecida la periodicidad con la que se realizar谩n las actualizaciones subsiguientes cada 6 meses. El monto de cobertura pasar谩 de $2.672 a $7.806,73 contemplando la canasta b谩sica alimentaria (CBA) publicada por el Indec el 20 de abril de 2023.
Para Mariana Holgado, miembro de la Asociaci贸n Cel铆aca Argentina, "este decreto corresponde m谩s bien a muchas de las modificaciones que se hicieron en 2015 de la Ley de Enfermedad Cel铆aca de 2009 y que al no estar reglamentadas no se cumpl铆an porque faltaba la letra chica". "La reglamentaci贸n tambi茅n establece como restaurantes y bares deben ofrecer un men煤 libre de gluten, qu茅 cuidados tiene que haber para que sea seguro y qu茅 criterios se deben utilizar", a帽adi贸.
Respecto de la cobertura de obras sociales y prepagas, precis贸 que "m谩s all谩 de la actualizaci贸n del monto, lo importante es que antes de esta reglamentaci贸n se depend铆a de la buena voluntad de la funcionaria o el funcionario de turno; en cambio ahora se establece un plazo de revisi贸n de seis meses y asociado a la canasta b谩sica".
聽
Ley de Enfermedad Cel铆aca: c贸mo ser谩 el rotulado de los medicamentosLa ley no s贸lo contempla restaurantes y bares, sino tambi茅n otros establecimientos como comedores escolares o instituciones penitenciarias.聽Asimismo, todos los medicamentos deber谩n identificarse en funci贸n de su contenido o ausencia de gluten como "Libre de gluten" o "Este medicamento contiene gluten".聽
Este aspecto constituye una preocupaci贸n en las personas con enfermedad cel铆aca dado que los medicamentos pueden constituir tambi茅n una posibilidad de incorporar gluten en el organismo de manera involuntaria por el desconocimiento de su composici贸n.
Holgado destac贸 adem谩s que la reglamentaci贸n otorga un plazo de seis meses para que el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) revise una gu铆a que se hab铆a elaborado en 2015 y otros seis meses m谩s para que los establecimientos se adec煤en, "por lo cual en un a帽o todos los restaurantes y bares deber铆an contar con un 'men煤 seguro' para personas con celiaqu铆a". 聽
聽
聽