MENSAJE

Francisco defendi贸 el rol del Estado y advirti贸 a Milei: "No alcanza con la legitimidad de origen"

El聽Pont铆fice habl贸 en un video proyectado en un evento del Comit茅 Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, donde se dirigi贸聽a la dirigencia pol铆tica.聽

El papa聽Francisco defendi贸 en las 煤ltimas horas el rol del Estado聽y de la justicia social y advirti贸 de forma indirecta al presidente, Javier Milei,,聽que 鈥no alcanza con la legitimidad de origen鈥.

Sus聽duras declaraciones se dieron en el聽videomensaje enviado a jueces de la Argentina para la inauguraci贸n de la sede porte帽a del Comit茅 Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).

鈥淟os derechos sociales no son gratuitos.聽La riqueza para sostenerlos est谩 disponible, pero requiere de decisiones pol铆ticas adecuadas, racionales y equitativas.聽El Estado, hoy m谩s importante que nunca, est谩 llamado a ejercer ese papel central de redistribuci贸n y justicia social鈥, sostuvo el pont铆fice argentino en su mensaje, diametralmente opuesto a las declaraciones del presidente Javier Milei, que asegur贸 en retiradas oportunidades que 鈥渓os derechos hay que pagarlos y los recursos son finitos鈥.

El Dios Mercado y la Diosa Ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanizaci贸n y a la destrucci贸n del planeta. La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades鈥, sostuvo el Papa.

En tanto, mand贸, sin nombrarlo nunca, una fuerte advertencia al presidente: 鈥Hermanos,聽todos los que ejercen un poder p煤blico tienen que tener presente que no alcanza con la legitimidad de origen. El ejercicio debe tambi茅n ser leg铆timo鈥.

A mediados de mes, Francisco recibi贸 a Javier Milei.聽

驴Qu茅 justificaci贸n puede tener el poder si se aleja de la聽construcci贸n de sociedades justas y dignas? 驴Puedo ser un buen magistrado mirando hacia el costado frente al sufrimiento del otro? Por favor, cada d铆a frente al espejo preg煤ntense por ustedes mismos y preg煤ntense por los otros鈥, se pregunt贸 el papa en el video que se proyect贸 esta ma帽ana en la sede de avenida Ingeniero Huergo 1189 de la Ciudad de Buenos Aires.

El rol de la Justicia seg煤n el Papa Francisco

Por otro lado, el Papa tambi茅n calific贸 como 鈥transcendente y crucial la misi贸n de los operadores judiciales: abogados, jueces, fiscales, defensores. Y, en momentos de fuertes tensiones entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores y de una creciente batalla judicial contra el mega DNU de Milei, Francisco afirm贸 que 鈥el Poder Judicial es el 煤ltimo recurso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social鈥.

Vivimos 茅pocas de intensa injusticia: pocos ricos cada vez m谩s poderosos y millones de pobres negados y descartados. No hay futuro, no hay desarrollo, no hay justicia ni democracia en un mundo en donde millones de ni帽os comen diariamente s贸lo los desechos de aquellos que si consumen鈥, sostuvo el sumo pont铆fice.

Esta nota habla de: