El Presupuesto 2020 prev茅 una baja de 1% en la dotaci贸n de empleados p煤blicos

El documento enviado por el Ministerio de Hacienda al Congreso聽"tendr谩 una disminuci贸n estimada" de esa porcentaje 聽mientras el gasto en remuneraciones "se reducir谩 en 0,1 punto porcentual del PIB".

El Presupuesto de la administraci贸n nacional para 2020, enviado este lunes por el Ministerio de Hacienda al Congreso, prev茅 que la dotaci贸n de empleados p煤blicos "tendr谩 una disminuci贸n estimada del 1%", mientras el gasto en remuneraciones "se reducir谩 en 0,1 punto porcentual del PIB".

La Asociaci贸n Argentina de Presupuesto (ASAP) explic贸 en ese sentido que "no se prev茅n ingresos de personal el a帽o que viene, ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones".

Las remuneraciones de los empleados estatales de la Naci贸n, en tanto, totalizar谩n $ 615.333,8 millones, con un crecimiento del 38,4% interanual.

Dentro de los gastos corrientes, indic贸 la ASAP, las prestaciones de la seguridad social se llevar谩n en 2020 el 43,7% del total de erogaciones, con un crecimiento esperado del 45,4%.

La evoluci贸n por encima de la inflaci贸n promedio, estimada en el proyecto oficial, ser谩 consecuencia "de la variaci贸n esperada en la movilidad jubilatoria y del impacto de la reparaci贸n hist贸rica".

Esta partida (que solo incluye jubilaciones y pensiones, sin considerar asignaciones familiares) tendr谩 un peso estimado de 37,8% en los gastos totales de 2019, y aumentar谩 a 40,1% en 2020, con lo cual aumentar谩 su "rigidez estructural", advirti贸 la ASAP.

Las Transferencias Corrientes, segundo 铆tem del gasto en cuanto a su participaci贸n en el total, crecer谩n un 24%, muy por debajo del promedio del gasto.

Tal ca铆da en t茅rminos reales obedece a las reducciones que se proponen en las transferencias a provincias (con una suba de s贸lo 15,6%) y a fondos fiduciarios, as铆 como en lo asignado para subsidios econ贸micos a la energ铆a (apenas 5,2% de alza) y al transporte (10,4%).

"En el caso de la energ铆a no se explicita el criterio a seguir con los subsidios de tarifas, ante el impacto de la devaluaci贸n y de la suba del precio internacional de los combustibles", sostiene el an谩lisis de la ASAP.

Por otro lado, las transferencias a universidades nacionales tienen un incremento del 44,5% y alcanzan los $ 209.046 millones.

Seg煤n el informe, el gasto en bienes y servicios continuar谩 con su ca铆da en t茅rminos reales, si bien mostrar谩 un aumento nominal del 36,1%.

Dentro de esta partida se destaca el crecimiento en productos farmac茅uticos y medicinales (esencialmente, medicamentos y vacunas), que aumenta un 48,7%, as铆 como el gasto destinado a alimentos ($ 13.192 millones, 56,3%).

Los intereses de la deuda p煤blica, en tanto, muestran un incremento del 42% interanual (hasta $ 1,037 billones) y representan el 17% del total del gasto de la administraci贸n p煤blica nacional.

"Este comportamiento es consecuencia tanto del mayor endeudamiento contra铆do, como de la devaluaci贸n del 煤ltimo a帽o, que eleva el costo en pesos de los intereses a pagar en moneda extranjera", se帽ala la ASAP.

De todos modos, el Presupuesto no incluye los resultados del reperfilamiento de los vencimientos propuesto por el Gobierno nacional.

Esta nota habla de: