El Senado dio dictamen de comisi贸n al proyecto de ampliaci贸n del Presupuesto 2020

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo ya tiene media sanci贸n de Diputados. Buscar谩n convertirlo en ley la pr贸xima semana.

El Senado dio aval este martes en comisi贸n al proyecto de ley de ampliaci贸n del Presupuesto 2020, que busca atender el impacto social y econ贸mico de la pandemia de coronavirus, y el oficialismo adelant贸 que buscar谩 incluirlo en el temario de la sesi贸n del jueves pr贸ximo junto a la propuesta de moratoria impositiva.

Al defender la medida impulsada por el Poder Ejecutivo, el secretario de Hacienda, Ra煤l Rigo, destac贸 "el esfuerzo importante" que realiza el Estado nacional "para compensar la p茅rdida de recursos sufrida por las provincias en el marco de la pandemia", que estim贸 en 160 mil millones de pesos, al exponer en el Senado los alcances del proyecto de ampliaci贸n del Presupuesto 2020.

El funcionario inform贸 que la ampliaci贸n presupuestaria prev茅 recursos por 50 mil millones de pesos para "continuar con la ejecuci贸n de todas estas pol铆ticas de contenci贸n econ贸mica, social, sanitaria y de aceleramiento de la ejecuci贸n de gastos de capital".

"La pandemia produjo un empeoramiento de los principales indicadores fiscales tal como se proyectaban para todo el a帽o", se帽al贸 Rigo ante los senadores de la comisi贸n de Presupuesto.

El secretario de Hacienda, Ra煤l Rigo, defendi贸 la medida.

Al t茅rmino de la exposici贸n del secretario de Hacienda, los senadores firmaron el dictamen favorable de la iniciativa y los representantes del oficialismo adelantaron que buscar谩n convertirla en ley en la sesi贸n del jueves.

驴La Oposici贸n apoyar谩 la Ley de Presupuesto?

Aunque la oposici贸n s贸lo objet贸 las partidas previstas para las universidades, donde se detect贸 "una merma" en los fondos, los senadores de Juntos por el Cambio (JxC) no aseguraron a煤n si apoyar谩n el tratamiento de la ley de presupuesto para este jueves o si aguardar谩n a que cuente con el tiempo reglamentario necesario, lo que determinar铆a que la iniciativa se trate reci茅n la semana pr贸xima.

Para ser tratada este jueves, la ampliaci贸n del Presupuesto requiere de dos tercios de los votos ya que ser铆a discutida sobre tablas por no contar con los siete d铆as reglamentarios desde la emisi贸n del dictamen.

En representaci贸n de JxC, Esteban Bullrich y Mart铆n Lousteau pidieron que se incluyera en la pr贸xima sesi贸n el proyecto que regula la industria del software o econom铆a del conocimiento.

Desde el oficialismo respondieron que ese texto a煤n es objeto de an谩lisis ante pedidos de modificaciones.

El jefe de los senadores del Frente de Todos (FdT), Jos茅 Mayans, inform贸 que la idea es tratar este jueves "los temas econ贸micos" ante "la urgencia" de la asistencia a los sectores "m谩s afectados" por la pandemia.

Otras iniciativas tratadas en el Senado

Durante la reuni贸n, los senadores tambi茅n aprobaron el dictamen de declaraci贸n de la emergencia c铆tricola y quedaron en analizar un pronunciamiento similar sobre el sector frut铆cola en la pr贸xima reuni贸n.

La iniciativa de ampliaci贸n presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 bill贸n, de los cuales el 80% ser谩 destinado a la implementaci贸n de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Los gastos totales aumentar谩n $ 1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyecci贸n total de gastos para este a帽o alcanzar谩 los $ 7,3 billones.

De acuerdo con la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, la ampliaci贸n de los gastos se financiar谩, en parte, con recursos de recaudaci贸n de impuestos por $ 642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras.

El presidente de la Comisi贸n de Presupuesto, el peronista Carlos Caserio, confirm贸 previamente que el 15 de septiembre las autoridades del Ministerio de Econom铆a presentar谩 en la C谩mara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2021 y record贸 que la iniciativa actualmente en an谩lisis "es una ampliaci贸n" del presupuesto hoy vigente, "que no debe ser detenida demasiado porque hay cosas que (de lo contrario) no se pueden resolver".

Esta nota habla de: