El Senado reeligi贸 a sus autoridades en una sesi贸n en que la oposicion apunt贸 contra Javier Milei y Victoria Villarruel
Pasadas las 10 comenz贸 la sesi贸n en la que se le tom贸 juramento a Silvia Sapag como vicepresidente de la c谩mara Alta y se acord贸 mantener las mismas autoridades designadas en diciembre. Adem谩s hubo fuertes cruces y reclamos desde el Frente de Todos.
El Senado reeligi贸 este viernes al oficialista聽Bartolom茅 Abdala como su presidente provisional en el marco de una sesi贸n en la que, adem谩s, se ratificaron a todas las autoridades del cuerpo designadas originalmente en diciembre y se tom贸 juramento a Silvia Sapag como la vicepresidenta designada del Frente de Todos.聽
La C谩mara ratific贸 que La Libertad Avanza continuar谩 al frente de la presidencia provisional, en tanto que, de manera un谩nime, tambi茅n se acord贸 mantener a las mismas autoridades del cuerpo que fueron elegidas en diciembre, tras la asunci贸n del presidente Javier Milei.
Sapag聽aprovech贸 la reuni贸n parlamentaria para plantear varias cuestiones de privilegio contra el mandatario聽y la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien聽mantuvo un fuerte cruce con una senadora del kirchnerismo por la cuesti贸n Malvinas.
El qu贸rum se logr贸 pasadas las 10 con la presencia de Villarruel y del oficialismo, as铆聽tambi茅n de bloques como el PRO, el radicalismo, partidos provinciales y el peronismo disidente. El interbloque del Frente de Todos baj贸 al recinto una vez que la sesi贸n estaba iniciada y cuando se entonaban las estrofas del Himno Nacional.
A continuaci贸n, el jefe del bloque oficialista, el juje帽o Ezequiel Atauche, propuso una moci贸n de orden para que inmediatamente se vote a las autoridades del cuerpo.
Con 71 presentes y un solo ausente, se ratific贸 mantener como presidente provisional de la C谩mara al puntano聽Abdala; y se hizo lo mismo con la radical聽Carolina Losada en la Vicepresidencia Primera; y con la peronista disidente de C贸rdoba, Alejandra Vigo, en la Vicepresidencia Segunda.
Adem谩s, se ratific贸 la designaci贸n de los secretarios Administrativo (Mar铆a Laura Izzo) y Parlamentario (Agust铆n Giustinian); al prosecretario Administrativo (Lucas Mart铆n Clark) y a la prosecretaria Parlamentaria (Dolores Mart铆nez), as铆 como al titular de la Secretar铆a de Coordinaci贸n Operativa (Manuel Chavarr铆a).
En esta ocasi贸n, a diferencia de lo que ocurri贸 en diciembre, el Frente de Todos acept贸 designar a uno de los suyos para la Vicepresidencia de la C谩mara y, de ese modo, Villarruel le tom贸 juramento a聽Sapag.
Cruces y fuertes reclamos en el SenadoTras alcanzar el jueves 煤ltimo un acuerdo entre los jefes de bloque, doce integrantes del interbloque encabezado por el formose帽o Jos茅 Mayans pidieron de manera continuada cuestiones de privilegio.
Los apuntados por los discursos fueron la vicepresidenta, pero tambi茅n Javier Milei y hasta la canciller Diana Mondino.
De hecho, la primera que hizo uso de la palabra fue la riojana聽Florencia L贸pez, quien pidi贸 una cuesti贸n de privilegio contra Villarruel a quien llam贸 "m谩quina de impedir" por no convocar a las sesiones especiales solicitadas por el kirchnerismo para debatir en el recinto el DNU 70/23.
Por su parte,聽Eugenia Dur茅, acus贸 a la Vicepresidenta de haber hecho campa帽a diciendo que era hija de un veterano de Malvinas y聽fue cruzada por Villarruel quien le reclam贸: "Le voy a pedir que cuando se refiera a la Causa Malvinas, tenga el respeto de no usarla para politiquer铆a barata. Soy hija de un veterano de guerra y Malvinas no es un tema de campa帽a", dijo.
Una de las intervenciones m谩s fuertes fue la del chaque帽o Antonio Rodas quien llam贸 "emperador sin corona" y "Cal铆gula" a Milei, y dijo que "lo 煤nico que le falta es que se case con su hermana, como el emperador romano".
Rodas se defendi贸 diciendo que el Presidente le hab铆a faltado el respeto al Congreso al calificarlo como un "nido de ratas".
En tanto Mayans se pregunt贸 "驴a聽qui茅n llama Milei que el Estado es una organizaci贸n criminal? 驴A sus trabajadores?". "Es una persona que tiene problemas mentales", sentenci贸聽el senador formose帽o.