FALLO DIVIDIDO

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos ordenó liberar a Sergio Urribarri

Los jueces evaluaron que la pena a 8 años de prisión todavía no está firme y no hay riesgo de fuga. La medida también recae sobre su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos ordenó este miércoles la libertad del ex gobernador Sergio Urribarri y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera. Ambos estaban detenidos desde el 19 de noviembre en la Unidad Penal 1 de Paraná.

“El Tribunal Superior de Justicia hizo lugar al pedido y ordenó la inmediata libertad del ex gobernador Urribarriâ€, confirmaron Fernando Burlando y Javier Baños, sus abogados, a través de un breve comunicado.

Liberarán a Sergio Urribarri: los fundamentos del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos

Sobre el ex mandatario provincial pesa una condena a 8 años de cárcel por negociaciones incompatibles con la función pública y peculado. Estaba detenido ya que la Cámara de Casación Penal entendió que Urribarri podría fugarse antes de que la Corte Suprema de Justicia revisara la sentencia, que no está firme. Las defensas apelaron a la instancia superior.

Para decidir en el caso, el STJ habilitó la feria. En la votación participaron los vocales Leonardo Portela, Germán Carlomagno y Miguel Ãngel Giorgio. Los dos primeros entendieron que el criterio del riesgo de fuga que presentó la Fiscalía y que Casación tomó no se había acreditado de manera indubitable. Además, argumentaron que la pena todavía no se encuentra firme.

Casación había dictado la prisión preventiva en perjuicio de Urribarri, que en 2020 había sido nombrado embajador en Israel por el gobierno de Alberto Fernández y tuvo que renunciar a raíz de una primera sentencia en su contra.

La Justicia entrerriana consideró probado que Urribarri usó de forma ilegal fondos públicos para, en algunos casos, financiar sus campañas electorales a través de contratos de imprenta y publicidad, entre otras maniobras.

Los fiscales habían pedido el cumplimiento efectivo de la condena vía prisión preventiva “fundada particularmente en el riesgo serio de fuga, en atención al monto de la pena y modo de ejecuciónâ€.

Esta nota habla de: