El consumo minorista cay贸 3,4% en 2023, y alcanz贸 un derrumbe anual del 13,7% en diciembre
As铆 revel贸 un relevamiento elaborado por聽la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).聽Desde la entidad explicaron que "el 煤ltimo mes de 2023 result贸 ser el m谩s desafiante para el sector del comercio pyme, que ten铆a la esperanza de compensar las p茅rdidas acumuladas entre enero y noviembre".
La inercia inflacionaria y el atraso de los salarios y jubilaciones golpearon con fuerza a los comercios pymes, que registraron un retroceso en las ventas del 3,4% durante 2023 en comparaci贸n con el a帽o previo, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederaci贸n Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas pymes completaron el a帽o con una notoria ca铆da al exhibir en diciembre un derrumbe anual del 13,7%, en la medici贸n a precios constantes, mientras que frente a noviembre descendieron el 11,2%.
Desde la entidad gremial empresaria explicaron que "el 煤ltimo mes de 2023 result贸 ser el m谩s desafiante para el sector del comercio pyme, que ten铆a la esperanza de compensar las p茅rdidas acumuladas entre enero y noviembre",聽ya que "diciembre es tradicionalmente un per铆odo destacado del a帽o".
El relevamiento de CAME聽tambi茅n precis贸 que "los consumidores se encontraron en el cierre del 2023 con un cambio de precios abrupto en los bienes y servicios, que limitaron su capacidad de compra" y se帽al贸 que "tampoco el mercado fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que oblig贸 a administrar cuidadosamente los recursos disponibles".
Adem谩s,聽la entidad indic贸 que "en los comercios consultados coincidieron en que diciembre estuvo marcado s贸lo por el dinamismo puntual que gener贸 la Navidad", revelando que "muchas de las compras estrat茅gicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el 煤ltimo mes".
S贸lo un rubro en positivo
El estudio aport贸 que en el transcurso del a帽o, s贸lo el rubro de Calzado y marroquiner铆a exhibi贸 un modesto aumento del 0,4%, a precios constantes al lograr聽mantener un desempe帽o positivo. En contraste, los dem谩s ramos cerraron el a帽o con n煤meros en descenso, destac谩ndose especialmente Alimentos y bebidas con un retroceso del 5,7%.
Los siete rubros relevados en diciembre registraron ca铆das interanuales en sus ventas. El mayor declive anual se detect贸 en Alimentos y bebidas (-19,8%) y el menor, en Textil e Indumentaria (-4,4%), que lider贸 las elecciones de regalos por Navidad.
En el acumulado anual, Alimentos y bebidas fue el sector de peor performance, al retraerse el 5,7% frente a 2022. Como ya se indic贸, Calzado y marroquiner铆a result贸 ser el de mejor din谩mica, al registrar un incremento de 0,4% en la misma comparaci贸n.