El d铆a despu茅s: 驴La derrota de Juntos por el Cambio marca el final de la coalici贸n?
Adem谩s de quedar fuera del balotaje, perdi贸 una veintena de bancas en Diputados y nueve en el Senado. Malestar en el radicalismo con el ex presidente Mauricio Macri. 聽聽 聽
Era el mediod铆a del domingo y Patricia Bullrich se mostraba confiada despu茅s de emitir su voto. "Voy a ser presidenta", aseguraba desde el colegio electoral de La Rural. Sin embargo, los resultados de los comicios astillaron su pron贸stico. La candidata de Juntos por el Cambio qued贸 fuera del balotaje聽en una noche oscura para la coalici贸n oposotira, cuyo futuro es una inc贸gnita.
"Nuestros valores no se venden ni se compran, no lo vamos a negociar. Vamos al cambio siempre que la Argentina lo necesita", sostuvo Bullrich en el escenario del b煤nker de聽Juntos por el Cambio. All铆, evit贸 referirse a聽la continuidad del espacio. Qui茅n s铆 lo hizo聽fue Jorge Macri, ganador de la primera vuelta en las elecciones a jefe de Gobierno porte帽o. En su mensaje, remarc贸 que la coalici貌n no se ir谩 "a ning煤n lado".
聽
聽
En el detr谩s de escena de la derrota sufrida por Bullrich, los dirigentes del radicalismo coincidieron en hablar por lo bajo de una "reconfiguraci贸n" de Juntos por el Cambio, seg煤n pudo averiguar cronica.com.ar. Lo dijeron, sobre todo, apoyados en que la UCR gobernar谩 cinco provincias desde el pr贸ximo 10 de diciembre: Mendoza, Jujuy, Corrientes, Santa Fe y Chaco. Una cifra que los聽deja bien posicionados聽en el mapa electoral nacional.
Al igual que Jorge Macri, los radicales se resistieron a proyectar un quiebre de Juntos por el Cambio. Eso s铆, se帽alaron al ex presidente Mauricio Macri como el principal responsable de la derrota de la coalici贸n, que ni siquiera pudo retener los votos obtenidos en las primarias del 13 de agosto pasado. El ex jefe de Estado coquete贸 con el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, en algunos momentos de la campa帽a y reci茅n se mostr贸 junto a Bullrich en el tramo final.
El futuro, en principio, asoma complejo para Juntos por el Cambio, donde por estas horas buscan entender las razones del聽tercer lugar en las elecciones de ayer. Como se dijo, el espacio perdi贸 votos respecto a las primarias. El 13 de agosto se hab矛a quedado con 6.895.941 sufragios, mientras que en la primera vuelta de las presidenciales sum贸 6.267.152, con el 98,51% de las mesas escrutadas. As铆, retrocedi贸 casi cinco puntos.
La derrota, en efecto, tuvo su correlato en el Congreso. Juntos por el Cambio perdi贸 una veintena de bancas en Diputados y nueve en el Senado, con las sorpresas de que no pudo hacerse fuerte ni siquiera en territorios propios como Jujuy.
聽
Ese es el contexto, en definitiva, que afronta Juntos por el Cambio despu茅s de quedar fuera del balotaje presidencial. Entre tensiones internas, se esperan se帽ales claras sobre futuro. 驴Continuar谩 o habr谩 ruptura? Por lo pronto, desde el radicalismo planifican la convocatoria a una nueva Convenci贸n Nacional.