El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, asegur贸 estar dispuesto a un "di谩logo resolutivo" con el Ejecutivo nacional por los fondos coparticipables
Si bien confi贸 en que la situaci贸n "se va a resolver", el mandatario provincial reiter贸 que si la administraci贸n de Javier Milei聽"insiste", la decisi贸n de interrumpir el suministro de petr贸leo y gas que genera la provincia "est谩 tomada".
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ratific贸 su decisi贸n de cortar el suministro de petr贸leo y gas si el Gobierno nacional no le gira a la provincia los fondos correspondientes a la coparticipaci贸n que retuvo en los 煤ltimos d铆as, aunque asegur贸 estar dispuesto a mantener un di谩logo "resolutivo" con funcionarios del Ejecutivo para abordar la situaci贸n.
"Si el Gobierno llama al di谩logo, nosotros siempre estamos para dialogar. Pero el di谩logo tiene que ser resolutivo", afirm贸 el mandatario provincial聽en una entrevista publicada este domingo.
聽
Torres destac贸 la "muy buena reuni贸n" que聽mantuvo el pasado s谩bado con sus colegas gobernadores de las provincias patag贸nicas, quienes respaldaron la advertencia realizada d铆as atr谩s al Gobierno nacional.
"Tuvimos una reuni贸n muy buena con los gobernadores y se ratific贸 el acompa帽amiento de todas las provincias patag贸nicas a la protesta que planteamos para defender nuestros derechos y el reclamo para que se nos respete. En caso de que no haya ninguna respuesta, se van a paralizar los pozos de la regi贸n", indic贸 el mandatario chubutense a Infobae.
Si bien confi贸 en que la situaci贸n "se va a resolver", Torres reiter贸 que si "el Gobierno nacional insiste", la decisi贸n de interrumpir el suministro de petr贸leo y gas que genera la provincia "est谩 tomada".
聽
Torres insisti贸 en que el Gobierno "no quiere cobrar y no habilita" una propuesta de canje de deuda presentada en su momento por Chubut para saldar un cr茅dito de 13.000 millones de pesos otorgado por medio del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial (FFDP).
Frente a esa mora, el Gobierno nacional decidi贸 retener una cifra similar que le corresponde a la provincia patag贸nica en concepto de coparticipaci贸n.
"El Gobierno como acreedor no quiere cobrar y no habilita el canje de deuda porque quiere asfixiarnos reteni茅ndonos la coparticipaci贸n. Hace un juego de pinza entre el Banco Central y Econom铆a para extorsionar a a la provincia, para pisarla", consider贸 Torres.
Y agreg贸: "Ellos (por el Ejecutivo nacional) nos llevaron a una situaci贸n l铆mite. A m铆 me eligieron para defender los intereses de la provincia y no para especular o para ceder ante amenazas o cualquier violencia que quiera ejercer el gobierno nacional. Por eso nos vamos a defender hasta las 煤ltimas consecuencias".
聽
Chubut recibi贸 el pasado s谩bado el respaldo de los otros cinco gobernadores patag贸nicos: Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuqu茅n); y Alberto Weretilneck (R铆o Negro).
Ante la advertencia hecha por Torres, el Gobierno nacional asegur贸 que una medida de ese tipo ser铆a聽"absolutamente ilegal".
聽
El ministro del Interior, Guillermo Francos, por su parte, indic贸聽que el gobernador de Chubut "tiene que someterse a la ley" y consider贸 que "no tiene ninguna capacidad" para cortar el suministro de gas y petr贸leo, tal como amenaz贸 el 煤ltimo viernes, "salvo que lo haga por la fuerza", con lo que estar铆a cometiendo un "il铆cito".