El gobernador de La Rioja advirti贸 sobre la represi贸n en las protestas contra Milei: "Va a haber muertos"
El mandatario Ricardo Quintela compar贸 la situaci贸n actual con la crisis de 2001 y llam贸 a la oposici贸n a formar un "n煤cleo de resistencia" contra las pol铆ticas del presidente.
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, lanz贸 una dura advertencia sobre la represi贸n de las marchas opositoras, afirmando que el "esquema de represi贸n" vigente "va a terminar mal". Esta declaraci贸n se produjo tras los incidentes en el Congreso durante las protestas contra la Ley Bases, defendiendo a los manifestantes que se movilizaron la semana pasada.
"Este esquema de represi贸n no sirve, va a terminar mal. Y esto le va a dar raz贸n a este se帽or que dice que le quieren tirar un muerto. No. Es que, de esta manera, muertos va a haber", enfatiz贸 Quintela, posicion谩ndose como uno de los dirigentes del peronismo en contra de la gesti贸n del presidente Javier Milei.
聽
Quintela record贸 las escenas de violencia entre manifestantes y fuerzas federales durante el tratamiento de la Ley Bases en el Senado: "Yo he sido testigo presencial del 2001, cuando les tiraban los caballos encima a la gente. La gente tiene derecho a defenderse ante una agresi贸n de estas caracter铆sticas", opin贸 en declaraciones radiales.
Adem谩s, critic贸 los mensajes de odio, diciendo: "Los mensajes cargados de odio tienen un resultado. Est谩n tratando de sediciosos a trabajadores, empleadas dom茅sticas".
El gobernador inst贸 a la oposici贸n a asumir un 鈥渞ol de la oposici贸n y conformar el n煤cleo de resistencia que no est谩 de acuerdo con el comportamiento y la forma de actuar del Presidente de la Naci贸n鈥.
En respuesta a los operativos policiales durante las protestas, organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, como Amnist铆a Internacional, han llamado la atenci贸n al gobierno de La Libertad Avanza (LLA) por el uso de la fuerza.
Tras la votaci贸n de la Ley Bases, la Comisi贸n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha programado una audiencia virtual para el 11 de julio, tras una presentaci贸n realizada en abril por organismos de DDHH y sindicatos sobre la "grave situaci贸n de obstaculizaci贸n, amenazas, ataques y criminalizaci贸n de la protesta social y la libertad de expresi贸n".
Uno de los casos destacados fue el del abogado Mat铆as Aufieri, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), quien perdi贸 la visi贸n en su ojo izquierdo tras recibir un disparo de bala de goma durante una represi贸n.
聽
Desde sectores del kirchnerismo, la izquierda y otros espacios opositores, se alert贸聽sobre el impacto de las pol铆ticas del gobierno libertario en derechos humanos y sociales.
En聽ese sentido, la ministra de H谩bitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, se帽al贸 que "la mortalidad en t茅rminos generales va a crecer mucho respecto de 2023 y 2022", debido a las pol铆ticas de ajuste econ贸mico del gobierno de Milei.
Batakis destac贸 la falta de acceso a medicamentos y alimentos por la ca铆da de ingresos: "Cuando ten茅s un adulto que empieza a tomar un remedio d铆a por medio te va a aumentar la tasa de mortalidad, cuando ten茅s pacientes oncol贸gicos que no pueden acceder a sus remedios, la mortalidad va a crecer". Tambi茅n mencion贸 a los "pacientes diab茅ticos", que enfrentan amputaciones debido a la falta de medicamentos.
聽
Las cr铆ticas sobre el deterioro en el acceso a derechos humanos b谩sicos resonaron internacionalmente. Volker Turk, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, critic贸 en la 56掳 sesi贸n del organismo las recientes medidas del gobierno argentino, advirtiendo que estas podr铆an socavar la protecci贸n de los derechos humanos, especialmente para los m谩s marginados.
"En Argentina, las recientes medidas propuestas y adoptadas corren el riesgo de socavar la protecci贸n de los derechos humanos. Estos incluyen recortes al gasto p煤blico que afectan particularmente a los m谩s marginados, el cierre anunciado de instituciones estatales dedicadas a los derechos de las mujeres y el acceso a la justicia, y una instrucci贸n del Ministerio de Relaciones Exteriores de suspender la participaci贸n en todos los eventos en el extranjero relacionados con la Agenda 2030", expres贸 Turk en la asamblea.