TENSI脫N

El gobierno de La Rioja y su posici贸n sobre el conflicto entre los trabajadores y el municipio capitalino

La situaci贸n se origin贸 en la falta del pago de salarios a los agentes municipales. La administraci贸n provincial dio a conocer un comunicado oficial. A continuaci贸n, el texto.

"Ante las reiteradas denuncias p煤blicas vertidas por la intendenta de la capital, In茅s Brizuela Y Doria, intentando trasladar un conflicto interno que ella misma gener贸 nombrando personal sin contar con los recursos correspondientes y sumando un nuevo episodio en las 煤ltimas horas donde acusa al gobernador por un intento de secuestro de un cami贸n batea del municipio por parte de cuatro sujetos, supuestos empleados municipales, el gobierno de la provincia se ve en la obligaci贸n de desmentir categ贸ricamente esas graves e infundadas acusaciones". "Las noticias falsas que los medios esgrimen ampar谩ndose en las denuncias de una funcionaria p煤blica, son operaciones pol铆ticas deliberadas que promueve la intendenta radical-macrista". "Estas operaciones se enmarcan en un conflicto generado por ella misma. El mismo se origin贸 en la previa de las elecciones del pasado 14 de noviembre, cuando decidi贸 firmar los decretos de pases a plata permanente, sin previsi贸n presupuestaria, de alrededor de 3000 trabajadores del Programa de Empleo Municipal (PEM). Estos empleados llevan 3 meses sin sus asignaciones y tampoco cobran su聽su sueldo como trabajadores de planta. Dada esta situaci贸n, los mismos empleados iniciaron un plan de lucha que incluye la toma de lugares de trabajo en distintas dependencias, entre estas la base del servicio de recolecci贸n de basura".

La intendenta In茅s Brizuela y Doria orden贸 el pase a planta de empleados sin la previsi贸n presupuestaria correspondiente.

"Curiosamente, para denunciar el hecho del intento de secuestro del cami贸n, Brizuela y Doria aporta un video tomado por los mismos supuestos delincuentes, que serian empleados municipales. En la denuncia medi谩tica aduce que hubo disparos y que se intent贸 tomar el cami贸n 鈥渁 punta de pistola鈥, pero nada de esto se ve en las im谩genes que acompa帽an su descargo, donde incrimina sin ning煤n tipo de pruebas al Gobierno provincial". "En sus continuas salidas por los medios, Brizuela y Doria no ha dejado de victimizarse y trasladar la responsabilidad del conflicto al gobernador Quintela, sin mencionar que la decisi贸n de firmar masivamente pases a planta del municipio y sin previsi贸n presupuestaria fue ilegal y tampoco mencionar que la decisi贸n fue en el marco de la campa帽a electoral". "En su momento, d铆as previos a las elecciones, la intendenta orient贸 a estos mismos trabajadores a llevar a cabo un reclamo que termin贸 con destrozos en la Residencia de Gobernadores y hasta bloquearon el ingreso y la salida de la Casa de Gobierno en el Centro de la ciudad, reclamando los fondos de coparticipaci贸n. Al parecer la Intendenta desconoce una Ley que se sancion贸 en la Legislatura local en el a帽o 2015 siendo ella diputada".

"Lo cierto es que estos empleados precarizados, que movilizaron en los d铆as previos a las elecciones contra el oficialismo, hoy le reclaman el pago de los que les prometi贸. Desde el Gobierno provincial negamos cualquier tipo de participaci贸n en la interna municipal y continuamos asegurando la transferencia de recursos al municipio conforme a lo que establece la Ley".

Esta nota habla de: