El gobierno sali贸 a bancar a Triaca
Si bien su cargo en el ministerio de Trabajo no peligra por el esc谩ndalo con la ex empleada dom茅stica,聽en sectores del gobierno hay malestar por lo ocurrido.
Por Dami谩n Ju谩rez
djuarez@cronica.com.ar
El gobierno dej贸 en claro que el esc谩ndalo en torno a la empleada dom茅stica del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no le costar谩 el puesto al funcionario. Triaca, a quien el gobierno le pidi贸 que tomara vacaciones para salir del foco de la tormenta algunos d铆as, est谩 cuestionado por haber designado a su empleada dom茅stica en una delegaci贸n del Sindicato de Obreros Mar铆timos Unidos (SOMU), adem谩s de haber trascendido una conversaci贸n en la cual la insultaba. "Sandra, no vengas, eh. No vengas porque te voy a mandar a la con... de tu madre. Sos una pel...", se escuch贸 decir al funcionario en el audio que se hizo viral en pocas horas.
El encargado de "bancar" a Triaca fue el jefe de gabinete, Marcos Pe帽a, quien se帽al贸 que, m谩s all谩 del exabrupto, es un "excelente ministro" y lo ocurrido no hace peligrar su permanencia en el cargo.
"Triaca es un excelente ministro y lo respaldamos", dijo Pe帽a, aunque calific贸 de error el hecho de que el funcionario hiciera designar a su empleada dom茅stica Sandra Herrera en la delegaci贸n del SOMU. El ex secretario general de este gremio, Omar "Caballo" Su谩rez, hoy preso acusado de irregularidades varias, incluso denunci贸 esta semana a Triaca ante la Justicia por esta designaci贸n.
Oficina Anticorrupci贸n
En otra derivaci贸n del caso, se conoci贸 el viernes que la designaci贸n de la empleada de Triaca en el sindicato ser谩 investigada por la Oficina Anticorrupci贸n.
El organismo conducido por Laura Alonso confirm贸 que se limitar谩 a investigar la contrataci贸n de la empleada en el mencionado gremio, aunque no intervendr谩 en el insulto del ministro ni en el hecho de que, seg煤n la denuncia, la empleada cobraba parte de sus haberes en negro.
"Triaca me ten铆a en negro y me meti贸 a trabajar en un sindicato intervenido. Tengo miedo", hab铆a asegurado la denunciante en declaraciones radiales.
De esta forma, Triaca ser谩 el funcionario n煤mero 28 bajo la lupa del organismo encargado de investigar presuntos hechos anti茅ticos, investigaciones que de momento no registran avances significativos.
El hecho en cuesti贸n se remonta al a帽o pasado, cuando Heredia fue designada en la delegaci贸n San Fernando de la intervenci贸n del SOMU.
El futuro
Pese a la defensa "de manual" que hizo Pe帽a del ministro, en sectores del gobierno hay malestar por este esc谩ndalo, que estalla en momentos en que desde la Casa Rosada se preparan en los pr贸ximos meses a una dura batalla con los gremios por la reforma laboral.
En este marco, el rol de Triaca, como interlocutor entre el Ejecutivo y los gremios, queda debiltado. El ministro, de vacaciones en Mar del Plata, analiza su futuro y espera que pase el vendaval.
Por lo bajo, la preocupaci贸n en el gobierno es que el miembro del gabinete no s贸lo est谩 apuntado por la designaci贸n de esta empleada en el SOMU, sino que tiene hermanos y parientes trabajando en el Estado.
El ministro, en su descargo, dijo que la denunciante no trabajaba en negro y que estaba registrada laboralmente como "casero". A帽adi贸 que "ella ten铆a la pretensi贸n de tener una oportunidad m谩s de trabajo, se le ofreci贸 hacerse cargo de esa delegaci贸n (del SOMU) y lo hizo muy bien. Y ces贸 su contrato cuando ces贸 la intervenci贸n. Pero nada tiene que ver con una compensaci贸n a su trabajo".