NO SE RINDE

El intendente de Escobar preparar铆a una maniobra para insistir con el bingo

Tal como anticip贸 Cr贸nica, los vecinos sospechaban que Sujarchuk buscaba eludir la orden judicial que prohibi贸 la instalaci贸n de la casa de juegos de azar en el municipio.

Nadie puede negarle al intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, su persistencia. Las maniobras que intent贸 durante este 2025 y que fueron impedidas por la Justicia provincial, para instalar una casa de apuestas en pleno centro de la ciudad, en una zona designada como residencial, no terminaron con el fallo de la Suprema Corte.

Esta semana, el jefe comunal decidi贸 que iba a seguir un camino alternativo y present贸 ante el Concejo Deliberante un nuevo Plan Estrat茅gico Territorial, ambicioso nombre que modifica la zonificaci贸n del distrito en varias de sus porciones, pero que esconde una intenci贸n adicional: cambiar la denominaci贸n de la zona donde pretend铆a ubicar el bingo, de residencial, a comercial.

Justamente, las asociaciones de vecinos que impidieron la instalaci贸n del refugio de juegos de azar, se basaron en que la zona donde pretend铆a hac茅rselo era de car谩cter 鈥渞esidencial鈥 lo que imped铆a a todas luces su construcci贸n. Por cierto, exist铆an motivaciones adicionales, como la falta de estudios de impacto ambiental y del necesario debate en el propio Consejo Deliberante. Pero si logra modificar la nomenclatura de la zona, estar铆a rompiendo una barrera para avanzar con su objetivo.

Frente a esta nueva avanzada de Sujarchuk, los vecinos agrupados en la Asociaci贸n de Vecinos Ruta 26, presentaron un escrito ante el 贸rgano legislativo del municipio, donde denuncian que "en el actual PET estas parcelas han sido rezonificadas como Corredor de Colectora CC, pudiendo con ello, tras la convalidaci贸n provincial, dejar la v铆a administrativa libre para la instalaci贸n" del mencionado garito a gran escala.

Los vecinos estaban en alerta despu茅s de que, en el mes de abril, el intendente comenzara su cruzada a favor de instalar el bingo en una zona que se encuentra, por ejemplo, a dos cuadras de una escuela, y por las denuncias efectuadas, sucesivos fallos judiciales impidiesen su accionar.

Sujarchuk no se resign贸 y sigui贸 apelando las resoluciones del Poder Judicial provincial, hasta recibi贸 un duro rev茅s por parte de la propia Suprema Corte de Justicia, que le orden贸 desistir de la instalaci贸n del pretendido local de azares. Tras ese fallo irrevocable, el intendente decidi贸 derogar la Ordenanza cuestionada, pero poco despu茅s se lanz贸 tras la rezonificaci贸n que vuelve a ser objeto de denuncias y objeciones por parte de los vecinos. Todo indica, que deber谩 volver a intervenir la Justicia.

Esta nota habla de: