Moroni confirm贸 que "habr谩 incrementos salariales m铆nimos"

El ministro de Trabajo, en el plenario de comisi贸n en la C谩mara de Diputados, se帽al贸 que el sector privado recibir谩聽aumentos "a cuenta" de las paritarias. A contrarreloj, se negocia entre la CGT y las c谩maras empresarias.

Claudio Moroni -ministro de Trabajo- particip贸 este mi茅rcoles聽del plenario de comisi贸n en la C谩mara de Diputados, donde confirm贸 que el Ejecutivo pedir谩 "una facultad de emergencia para establecer incrementos salariales m铆nimos para el sector privado". Las negociaciones de Alberto Fern谩ndez con las c谩maras empresarias y la CGT van en ese sentido.聽

En defensa del proyecto 贸mnibus de la ley de emergencia, el funcionario laboral expuso聽en Diputados ante el plenario de las comisiones de Legislaci贸n General y de Presupuesto y Hacienda. "Hay sectores que han podido seguir bastante de cerca los 铆ndices de inflaci贸n, otros que han perdido algo; y sectores que perdieron much铆simo", sostuvo Moroni.聽

En ese sentido, el ministro dijo que hab铆a optado "por no abundar sobre la emergencia" porque "pens茅 que todos ten铆amos claro la situaci贸n que atraviesa la Argentina, es un desastre con todos indicadores que dan horrible".

LE脡 TAMBI脡N: Plenario de comisiones analizar谩 el proyecto de emergencia

Moroni subray贸 que "la emergencia no es un recurso literario, sino una situaci贸n real" que se refleja en que todos "los indicadores son malos".

Tambi茅n aclar贸 que "no hay congelamiento salarial de nada sin que planteamos salarios m铆nimos" para los trabajadores y por encima de esa cifra "ser谩 una negociaci贸n que tiene que hacerse en paritarias".

Cabe resaltar que, d铆as atr谩s, la Confederaci贸n General del Trabajo (CGT) se mostr贸 "dispuesta" a aplazar las negociaciones salariales a cambio de un bono en forma de "recomposici贸n". El di谩logo con la UIA corre en ese mismo sentido.聽

LE脡 TAMBI脡N:"Vamos a tener qu贸rum porque estamos en una situaci贸n de emergencia"

Sobre el tema previsional, Moroni asegur贸 que el gobierno no dice que "todos los jubilados son ricos" sino que "existe un margen estrecho de cosas que podemos hacer" desde el Estado en medio de la crisis econ贸mica y social.

En ese sentido, el ministro dijo que el gobierno va a trabajar "por ese 70% de jubilados" que cobran la jubilaci贸n m铆nima, y ponerlos por encima de la inflaci贸n, sin afectar los haberes medios.聽Moroni se帽al贸 que m谩s de 4 millones de jubilaciones m铆nimas y unos 400 mil con haberes altos que "consumen m谩s del 20% de los recursos con lo cual el sistema previsional dejo de ser contributivo".

En esa l铆nea, el diputado Luciano Laspina (PRO) pidi贸 "no faltar a la verdad porque aqu铆 lo que se propone es congelar los haberes que superan la m铆nima". Del otro lado, el oficialista聽Leopoldo Moreau lo tild贸 de "poco serios", cuando fueron las pol铆ticas del gobierno de Mauricio Macri las que, seg煤n observ贸, "llevaron a esta situaci贸n de que los jubilados perdieran el 25% de sus ingresos".

Esta nota habla de: