El sano ejercicio del di谩logo

Se realiz贸 otra edici贸n de Almuerzos en Cr贸nica, donde se debati贸 sobre la situaci贸n del pa铆s. En esta ocasi贸n, participaron Silvina Rojas, Marcelo Fuentes, Abel Furl谩n y Carmen Storani.聽聽

U na nueva edici贸n de Almuerzos en Cr贸nica se llev贸 a cabo ayer con Carmen Storani, Marcelo Fuentes, Abel Furl谩n y Silvina Rojas junto a autoridades del Grupo Cr贸nica. Distintas opiniones en un encuentro para dialogar, debatir y buscar con el consenso una salida a la crisis y un camino hacia un pa铆s mejor.

"Podemos debatir, aunque no coincidamos en el detalle y en el c贸mo", asegur贸 Storani, abogada y directora de Entornos No Violentos de la provincia de Buenos Aires. Para la feminista radical, hay una "necesidad de un proyecto de pa铆s que defienda la posibilidad de acceder de forma igualitaria y equitativa a la salud, a la educaci贸n, a combatir la pobreza y a generar puestos de trabajo, desde el republicanismo".

"La calidad de las prestaciones de salud se ve afectada cuando no alcanzan los presupuestos para poder abordar, ya que tienen que ver con la importaci贸n de tecnolog铆a, de insumos, el precio de d贸lar, y todo condiciona la calidad de las prestaciones" opin贸 Silvina Rojas.聽

Seg煤n el diputado nacional Furl谩n, en medio de este contexto de crisis profunda, el gremio m谩s castigado por las pol铆ticas que lleva adelante el gobierno nacional es la Uni贸n Obrera Metal煤rgica (UOM). "Con esta pol铆tica de desindustrializaci贸n, estamos padeciendo la situaci贸n de una manera terminal", asegur贸.

"Con esta pol铆tica de desindustrializaci贸n, estamos padeciendo la situaci贸n de una manera terminal" analiz贸 Abel Furlan.聽

"Hemos perdido 50.000 puestos de trabajo desde diciembre de 2015 a la fecha y hoy donde hay diez m谩quinas trabajan cinco. Necesitamos tener un gobierno que mire hacia adentro de sus fronteras, que cierre r谩pidamente las importaciones y que resuelva la p茅rdida de consumo", agreg贸 el dirigente de UOM.

"Estos son momentos necesarios donde los argentinos, ante los interrogantes que se presentan, podamos ir sincerando toda esa serie de reservas, y ver un camino de construcci贸n necesario donde la dirigencia es la que tiene la principal responsabilidad" expres贸 Marcelo Fuentes.聽

Desde el sector de la salud, para la licenciada Rojas, jefa de Departamento de Enfermer铆a del Sanatorio Anchorena, "la calidad de las prestaciones de salud se ve afectada cuando no alcanzan los presupuestos para poder abordar, ya que tienen que ver con la importaci贸n de tecnolog铆a, de insumos, el precio de d贸lar, y todo condiciona la calidad de las prestaciones".

"Podemos debatir, aunque no coincidamos en el detalle y en el c贸mo"聽dijo Carmen Storani.聽

Por otro lado, para Fuentes, senador nacional y jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ, todos coincidieron en un mismo diagn贸stico: "El estado de emergencia y la destrucci贸n del aparto productivo. Adem谩s de una condena un谩nime de las pol铆ticas del gobierno", expres贸.

"Estos son momentos necesarios donde los argentinos, ante los interrogantes que se presentan, podamos ir sincerando toda esa serie de reservas, y ver un camino de construcci贸n necesario donde la dirigencia es la que tiene la principal responsabilidad", dijo el senador.

Para el jefe de bancada del FPV la pol铆tica se reduce a la lucha por la distribuci贸n de la riqueza. "En esa distribuci贸n hay gente que puja y otra que defiende. Cuando se reemplaza la pol铆tica por el marketing, lleva a gente a votar pol铆ticas que le van a ser perjudiciales", advirti贸.

"Este gasto, esta diversi贸n tiene por finalidad 煤nicamente garantizar la fuga de divisas. El negocio financiero, los amigos de Mauricio Macri, los fondos de inversi贸n y las energ茅ticas, son los 煤nicos que se han beneficiado en los cuatro a帽os de este gobierno", asegur贸.

Sobre la presentaci贸n de la f贸rmula que integra la ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirch-ner junto a Alberto Fern谩ndez y que fue la noticia pol铆tica de esta semana, el senador sostuvo que "es un gran acierto de la ex presidenta. Es una contribuci贸n a desmantelar tensiones creadas artificialmente para que la gente exprese opiniones contradictorias sobre sus propios intereses. Ella corre el foco de esa campa帽a de agresividad sin l铆mite y contribuye a un escenario de acuerdo".

Esta nota habla de: