PASO 2023

Elecciones 2023, Mendoza: votaron los principales candidatos y los comicios se desarrollan con normalidad

Las elecciones de Mendoza se est谩n llevando a cabo con normalidad, implementando la boleta 煤nica,聽durante la jornada del domingo.聽

Los ciudadanos de la provincia de Mendoza, eligen hoy a sus candidatos de cara a las elecciones generales entre 10 precandidatos que se dirimen las internas entre las elecciones Primarias, Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias (PASO).

Hay tres partidos que se disputaron a internas, mientras que otros dos decidieron presentar candidatos 煤nicos. Los que definen a sus candidatos hoy son el Frente Cambia Mendoza, conformado por la UCR y otros partidos aliados; el Frente Eleg铆 Mendoza, encabezado por el justicialismo, como el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, en tanto la alianza La Uni贸n Mendocina y el Partido Verde participan con candidatos 煤nicos.聽

El principal precandidato por Cambia Mendoza, el senador radical y exmandatario Alfredo Cornejo, subray贸 que 鈥渓a agenda nacional influye mucho鈥 al momento de emitir el voto, a pesar de que est茅n desdobladas de las presidenciales, y dese贸 que 鈥渉aya una buena jornada en la que se acerque mucha gente鈥.

Alfredo Cornejo vot贸 temprano en las elecciones de Mendoza.

El candidato al que se deber谩 enfrentar Cornejo acompa帽ado por a exdiputada provincial del PRO Hebe Casado, son el exlegislador radical Luis Petri y la exdiputada y exembajadora en Costa Rica Patricia Gim茅nez.聽

Luego de emitir su voto en una escuela del departamento de San Mart铆n, al este de la capital provincial, Petri, subray贸 que su objetivo es "transformar Mendoza porque est谩 estancada".聽

Por fuera de esta coalici贸n, decidi贸 participar el diputado nacional del PRO Omar De Marchi junto al intendente del departamento de Las Heras, el radical Daniel Orozco, en la alianza Uni贸n Mendocina.

Los cargos que se votan en Mendoza

En la provincia de Mendoza, los municipios de la Capital, Guaymall茅n, Godoy Cruz, Las Heras, Luj谩n de Cuyo, General Alvear, Malarg眉e, Tupungato, San Mart铆n, Rivadavia y Jun铆n, votar谩n intendentes y concejales adem谩s de los cargos provinciales.聽

Sin embargo, los ciudadanos de Lavalle, La Paz, Santa Rosa, Maip煤, Tunuy谩n, San Carlos y San Rafael solo votar谩n precandidaturas para la gobernaci贸n y diputados y senadores provinciales, debido a que ya tuvieron sus primarias municipales el 30 de abril.

Los candidatos opositores a la gobernaci贸n mendocina

Por el lado del Frente Eleg铆 Mendoza, el cual n煤cleo al justicialismo y sectores que responden al kirchnerismo, el exintendente de Luj谩n de Cuyo, Omar Parisi y el presidente del bloque del PJ en el Senado provincial, Lucas Ilardo competir谩n por la gobernaci贸n. Parisi resalt贸 que 鈥渇ue una campa帽a muy intensa鈥 y que est谩 鈥渕uy feliz por una nueva oportunidad para tener un acto democr谩tico鈥.

Omar Parisi voto temprano en Mendoza.

La interna del justicialismo, se completa con el Frente "Avanza Mendoza", encabezada por Guillermo Carmona, secretario para las Islas Malvinas y el Atl谩ntico Sur de la Canciller铆a, quien va acompa帽ado por la legisladora sure帽a Liliana Paponet y las precandidaturas de 聽Nicol谩s Guill茅n y Lorena Mart铆n, dirigentes de los movimientos sociales (Rearmemos Mendoza), y la que lidera el abogado Alfredo Guevara hijo, acompa帽ado por la exlegisladora Patricia Galv谩n, vinculada a organismos de Derechos Humanos (La Base).

Por el Frente de Izquierda compiten las f贸rmulas de Lautaro Jim茅nez-Noelia Barbeito y V铆ctor da Vila-Nadya Gazzo, mientras que el candidato por el Partido Verde es el exlegislador Mario Vadillo y el diputado provincial Emanuel Fugazzotto.聽

Esta nota habla de: