Elecciones 2023: Uni贸n por la Patria gan贸 en las c谩rceles y Javier Milei qued贸 segundo
La lista que lleva como candidato聽a presidente a Sergio Massa聽sac贸 la mayor铆a en los penales del pa铆s, aunque el l铆der libertario no qued贸 tan atr谩s. M谩s detalles, en la nota.
En las elecciones Primarias, Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias (PASO), del 煤ltimo domingo, la lista de Uni贸n por La Patria que encabeza el ministro de econom铆a Sergio Massa, fue la m谩s votada en las c谩rceles argentinas. En segundo lugar qued贸 La Libertad Avanza, cuyo l铆der es el economista libertario聽Javier Milei, mientras que Juntos por el Cambio, de Patricia Bullrich y Horacio Rodr铆guez Larreta聽se ubic贸 en tercera posici贸n,聽seg煤n el escrutinio definitivo de la C谩mara Nacional Electoral.聽
Cabe destacar que en las c谩rceles y centros de detenci贸n emitieron sufragio聽22.613 personas detenidas, sobre un padr贸n total de 69.520. En concreto, Uni贸n por la Patria obtuvo 9.253 votos para la categor铆a de precandidatos a presidente y vice y 4.885 en la de Parlamentarios del Mercosur.
Segundo聽qued贸 Milei, con 3.248, y en tercer lugar las boletas de Juntos por el Cambio, que consiguieron 2.387. Sin embargo, los votos blancos y nulos se consolidaron como una virtual 鈥segunda fuerza鈥, debido a que reunieron unos 5.052 sufragios.
En el caso de Uni贸n por la Patria, la lista m谩s votada fue la Celeste y Blanca, con la f贸rmula Sergio Massa-Agust铆n Rossi, que tuvo 8.261 votos, frente a los 992 de la boleta de Juan Grabois-Paula Abal Medina.聽
Por su parte a Javier Milei聽lo eligieron 3.248 personas privadas de su libertad. Y en Juntos por el Cambio, el binomio Horacio Rodr铆guez Larreta-Gerardo Morales consigui贸 1.307 votos, mientras que Patricia Bullrich-Luis Petri fueron elegidos por 1.080 detenidos.
El C贸digo Electoral Nacional, en el art铆culo 3潞 bis, establece que los procesados que se encuentren cumpliendo prisi贸n preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.
Asimismo, la norma, le otorg贸 facultades a la C谩mara Nacional Electoral para confeccionar un Registro de Electores Privados de Libertad, habilitar mesas de votaci贸n en cada establecimiento de detenci贸n y designar sus autoridades.
El Ministerio del Interior, por su parte, explic贸 que el instrumento de votaci贸n en los penales 鈥es una boleta 煤nica dise帽ada por la C谩mara Nacional Electoral, id茅ntica para todas las c谩rceles. La misma destaca el distrito electoral, la categor铆a de los candidatos o candidatas, la fecha de la elecci贸n y la leyenda聽Voto por los candidatos oficializados del partido o alianza".
"tantas divisiones iguales como agrupaciones pol铆ticas compitan y esas divisiones contendr谩n el nombre y n煤mero de identificaci贸n de la agrupaci贸n pol铆tica, ordenados de manera creciente, y un espacio para la emisi贸n del voto. Puede incluir el logotipo de la agrupaci贸n pol铆tica y el nombre del primer candidato o candidata鈥, afirmaron desde la cartera.