Elecciones 2023: sin candidatos en el oficialismo y con la interna del PRO en campa帽a, 驴C贸mo es la intenci贸n de voto?
Ante este panorama, un informe聽realizado聽por la consultora Synopsis revel贸 quien聽se impondr铆a en las Primarias Abiertas, Simult谩neas y Obligatorias (PASO) y en una segunda vuelta contra el oficialismo. Detalles de c贸mo se divide聽la intenci贸n de votos seg煤n edad y regi贸n.
驴C贸mo se dividen los votos seg煤n edad y regi贸n? Faltan apenas algunos meses para que se celebre en Argentina una nueva contienda electoral y son muchas las preguntas que surgen en torno a en qu茅 posici贸n llegan el oficialismo y la oposici贸n a la contienda.
Tras casi 3 a帽os y medio de gobierno por parte de la coalici贸n pol铆tica del Frente de Todos, la coalici贸n gonernante a煤n聽no tiene聽definido quien ser谩 el candidato que respresente al espacio (en caso de que no exista ninguna divisi贸n previa a la fecha de comicios).
Por su parte, en el espacio de Juntos por el Cambio, el PRO ya tiene definidos dos precandidatos, que son el jefe de Gobierno porte帽o Horacio Rodr铆guez Larreta y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, mientras que en el caso del radiscalismo, el neurocient铆fico Facundo Manes y el actual gobernador juje帽o Gerardo Morales (con precandidatura oficializada), aparecen como los representantes con m谩s intenci贸n de voto.
Un informe realizado por la consultora Synopsis arroja datos sobre c贸mo se encuentra en estos momentos el panorama e indica, en relaci贸n a聽la interna dentro de la coalici贸n opositora, que Rodr铆guez Larreta gana con el 51,8% en un mano a mano contra Patricia Bullrich (44,8%).
En caso de sumar solo a Manes a la disputa, quedar铆a聽Rodr铆guez Larreta con el 43,5% frente a Bullrich (39,3%) y el radical Facundo Manes (11,0%).
A su vez, JxC es la coalici贸n con mayor intenci贸n de votos (27,4%) hacia las elecciones presidenciales. En segundo lugar qued贸 el FdT con el 23,4%, seguido por Liberales (14,6%), el peronismo no kirchnerista (9,2%) y partidos de izquierda (5,3%).
C贸mo vota la gente seg煤n su edad y regi贸n聽Una de las claves para esta elecci贸n por parte de las coaliciones ser谩 ver en donde se encuentra la intenci贸n de voto m谩s baja, para poder reforzar su campa帽a en esos puntos.
De acuerdo a Synopsis, en la interna disputada entre Rodr铆guez Larreta y Bullrich, los votos favorecen ampliamente al alcalde porte帽o en los j贸venes y adultos de edad media, entre los 16 y 50 a帽os. No obstante, la tendencia cambia de los 50 a帽os en adelante, en donde Bullrich se impone con leve ventaja.
Adem谩s, Rodr铆guez Larreta logra聽imponerse sobre la ex ministra de Seguridad durante la gesti贸n macrista en CABA y la mayor parte del pa铆s, a excepci贸n del sector centro argentino, donde Bullrich ser铆a ganadora.
Respecto a todos los espacios en estas elecciones, el Frente de Todos apenas lograr铆a empardar en votos a Juntos por el Cambio en los j贸venes de 16 a 29 a帽os, mientras que de 30 a帽os para arriba la tendencia es favorable al espacio opositor.
A nivel regional, el Frente de Todos logra imponerse en el Conurbano bonaerense (primera y tercera secci贸n), mientras que Juntos ser铆a el vencedor en el interior de la provincia, CABA, norte, centro y oeste sur.
Qu茅 pasar铆a en un eventual balotajeEn el caso de llegar a una instancia de balotaje, quien aparece con mayores posibilidades de ganar y alzarse con la presidencia es Rodr铆guez Larreta, con un 41,3% por sobre 35,5% del actual ministro de Econom铆a Sergio Massa. La gran pregunta ac谩 pasar谩 por saber qu茅 votar谩n los pertenecientes al 23,2% de indecisos, un porcentaje alto para una elecci贸n.
Por su parte, en el caso de que Massa fuera el candidato del oficialismo y se enfrentara con Patricia Bullrich, las chances del ministro de Econom铆a se elevan, ya que sumar铆a el 40,6% de los votos frente al 38,5% de la presidenta del PRO, frente a un 20,9% que no supo contestar entre ninguno de los dos.