NUEVO SONDEO

Elecciones 2023: una encuesta revel贸 qui茅n lidera las mediciones a s贸lo 10 semanas de las PASO

El estudio fue聽realizado por Opina Argentina en todo el pa铆s y聽consult贸 sobre las preferencias de los votantes de cara a las primarias. Cu谩l es la intenci贸n de voto de cada precandidato, su imagen p煤blica y el panorama dentro de cada fuerza pol铆tica.

A poco m谩s de 10 semanas de las primarias abiertas, simult谩neas y obligatorias (PASO), previstas para el 13 de agosto, los dirigentes de los principales partidos pol铆ticos con aspiraciones presidenciales dedican buena parte de su tiempo a mirar encuestas y analizar posibles escenarios. El objetivo es sortear esa primera instancia y luego poner todos los ca帽ones en la elecci贸n presidencial prevista para el 22 de octubre.

En ese sentido, un sondeo realizado por la encuestadora Opina Argentina aporta nuevos datos que hablan de un panorama sumamente re帽ido entre las principales fuerzas. Sin embargo, dentro de cada espacio se van perfilando las precandidaturas con mayores chances de victoria.

As铆, de acuerdo a ese trabajo realizado en base a la opini贸n de 1402 encuestados (con un margen de error de 2,6%), todo indica en la ardiente interna de Juntos por el Cambio habr谩 un claro vencedor: Horacio Rodr铆guez Larreta. El jefe de Gobierno porte帽o 鈥渆s el dirigente de Juntos por el Cambio (JxC) con mejor imagen positiva, con mayor techo electoral, y el que triunfar铆a en todos los escenarios de la interna para coronarse candidato a presidente鈥, dice el informe.

Elecciones 2023: Cu谩l es la intenci贸n de voto para los precandidatos de Juntos por el Cambio en las PASO

Seg煤n la encuesta, que se realiz贸 entre el 9 y el 20 de mayo en todo el pa铆s, Horacio Rodr铆guez Larreta es el candidato de Juntos por el Cambio que re煤ne mayor intenci贸n de voto. Para ello los encuestadores trazaron dos escenarios posibles.

La primera hip贸tesis es un mano a mano con Patricia Bullrich. As铆 planteado, Larreta recoger铆a el 15% de los votos totales del electorado frente a un 12% de la exministra de Seguridad.

En el caso de que se confirme la precandidatura presidencial de Facundo Manes por la UCR, el alcalde porte帽o mantendr铆a un 13% del total de los votos, frente al 11% de Bullrich y 3% del neur贸logo.

En auxilio de Larreta acude su mejor imagen p煤blica. Un 43% de los encuestados tiene buena o muy buena opini贸n suya, frente a un 44% de opini贸n mala o muy mala. En el caso de la exministra aliancista, la imagen positiva (buena o muy buena) es s贸lo de 31%, mientras que la negativa (mala o mala) casi duplica esa cifra, con el 57%.

Adem谩s, al analizar el techo electoral de cada candidato, Larreta tambi茅n sacar铆a ventajas. Un 33% de los encuestados respondi贸 que 鈥渟eguro鈥 o 鈥減robablemente鈥 lo votar铆a, frente a un 28% de Bullrich.

Elecciones 2023: Cu谩l es la intenci贸n de voto por cada fuerza pol铆tica en las PASO

Otro dato saliente que revela el estudio de Opina Argentina es el virtual triple empate que se registra entre los principales espacios pol铆ticos. El 26% de la poblaci贸n respondi贸 que si las elecciones fuesen ma帽ana apoyar铆a al Frente de Todos; mientras que tanto Juntos por el Cambio como La Libertad Avanza recoger铆an un 24% de los sufragios.

Horacio Rodr铆guez Larreta tiene un 43% de imagen positiva en el electorado.

Sin embargo, las respuestas fueron distintas cuando se indag贸 a qu茅 candidato votar铆a cada ciudadano. En ese sentido, el libertario Javier Milei (que no tiene rivales a la vista en las PASO) es el m谩s votado con el 26%, seguido por Sergio Massa, que lograr铆a el 16% y le ganar铆a la interna del oficialismo a Daniel Scioli.

Milei, sin rivales en la interna, ser铆a el m谩s votado en las PASO.

En ese 煤ltimo escenario se confirmar铆a una paridad casi absoluta: la suma de los candidatos del Frente de Todos dar铆a 27%, igual que la de Juntos por el Cambio, mientras que La Libertad Avanza se quedar铆a con el 26%. 聽

Esta nota habla de: