ESCENARIO

Elecciones 2025: el ausentismo se consolida como una tendencia en las urnas

En los comicios de Misiones apenas vot贸 del 55,41% del padr贸n habilitado. La baja participaci贸n ya se hab铆a observado en otras citas electorales, como Buenos Aires y Santa Fe.

El calendario electoral de 2025 continu贸 ayer en Misiones, donde se renov贸 la mitad de la Legislatura provincial. M谩s all谩 del triunfo del oficialista Frente de la Concordia y el segundo lugar obtenido por La Libertad Avanza, que present贸 lista propia, hubo un dato saliente: el ausentismo en las urnas.

De acuerdo con los datos oficiales, apenas vot贸 el 55,41% del padr贸n electoral en la provincia mesopot谩mica. La cifra result贸 inferior al 59% registrado en los comicios de medio t茅rmino de 2021 -a煤n con la pandemia de coronavirus- y qued贸 lejos del 70% que se dio hace dos a帽os en las elecciones para gobernador e intendentes.

Hasta ahora, el ausentismo domin贸 el cronograma electoral de este a帽o. En la Ciudad de Buenos Aires, donde La Libertad Avanza -con el vocero presidencial Manuel Adorni como principal candidato- se impuso al peronismo y el PRO, particip贸 el 53,3% del padr贸n habilitado; el nivel m谩s bajo desde el regreso de la democracia y 23 puntos menos que en el balotaje presidencial de 2023.

"Cuando hay elecciones desdobladas, pensar que uno tiene que ir varias veces a votar provoca hartazgos porque la pol铆tica te obliga a invertir varios domingos en las elecciones", evalu贸 Adorni en aquel momento.

As铆 como en la Ciudad y Misiones, la baja participaci贸n hab铆a caracterizado los comicios de Santa Fe para designar convencionales constituyentes. Hubo un 55% de asistencia de los votantes: sobre 2.834.383 ciudadanos habilitados para sufragar, s贸lo 1.497.090 cumplieron efectivamente con su presencia en las urnas.

En Chaco, donde gan贸 la coalici贸n encabezada por el gobernador Leandro Zdero y dirigentes alineados con la administraci贸n de Javier Milei, particip贸 el 52% de los votantes. Y en Salta, lo hizo el 59% de los electores habilitados para emitir su voto. En esa provincia venci贸 el espacio liderado por el gobernador Gustavo S谩enz y La Libertad Avanza se impuso en la capital provincial.

Tambi茅n se vio una baja participaci贸n en Jujuy, con el 64% de los votantes registrados, mientras que en San Luis s贸lo se hizo presente el 60% del padr贸n.

Despu茅s de los comicios en Misiones, el calendario seguir谩 el pr贸ximo 29 de junio, en Santa Fe, donde los votantes decidir谩n sobre miembros de los concejos municipales, intendentes y presidentes comunales en varias localidades de la provincia. Ese d铆a tambi茅n habr谩 una cita electoral en Formosa.

Esta nota habla de: