"HERIDOS"

Elecciones 2025: pese al acuerdo en Provincia, siguen las tensiones entre LLA y el PRO

Tras confirmarse la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO para las elecciones legislativas bonaerenses, algunos macristas se resisten a integrar la coalici贸n porque entienden que result贸 demasiado favorble para el partido del presidente Javier Milei.

Si bien la alianza entre libertarios y macristas en la provincia de Buenos Aires ser谩 una realidad en los comicios legislativos del 7 de septiembre, el acuerdo deja heridos que no aceptan el entendimiento de las c煤pulas y se presentar谩n por su cuenta o con alianzas con otras fuerzas. Lo que hay que entender es que lo que antes era Juntos por el Cambio explot贸 en mil pedazos, y s贸lo hay lugar para algunos de ellos en esta nueva fuerza que nace de la uni贸n de libertarios y el PRO.

El segundo elemento para analizar es que los libertarios son los que tendr谩n supremac铆a en este acuerdo: no es un pacto entre pares, sino que La Libertad Avanza ser谩 la que elija a la mayor铆a de los nombres de las listas. No es lo 煤nico que eligi贸: adem谩s, logr贸 que el nombre del PRO quedara borrado de la n贸mina, lo mismo que el color amarillo que identificaba a la fuerza fundada por Mauricio Macri.

En este contexto desfavorable para el PRO, al menos les prometieron respetarlos, tal como ya cont贸 Cr贸nica, en aquellos distritos donde los amarillos son gobierno, como por ejemplo Vicente L贸pez. En el resto de los municipios donde no gobierna el PRO, ser谩n Karina Milei y su armador bonaerense, Sebasti谩n Pareja, quienes hagan valer su peso espec铆fico.

Este armado tan favorable a los violetas de Milei y tan poco 煤til para el PRO hace que haya heridos pol铆ticos que comienzan a tomar su camino. Algunos ejemplos: en San Nicol谩s, ciudad gobernada por Santiago Passaglia y donde ten铆an un acuerdo con el PRO, acaban de romper este entendimiento y se presentar谩n con una lista corta. Lo mismo decidi贸 el jefe del bloque PRO en Tandil, Juan Manazzoni, otro que se par贸 de manos frente al acuerdo con los libertarios y que jugar谩 tambi茅n con boleta corta en su terru帽o, en sociedad con radicales.

A esta lista se podr铆an sumar otros miembros del PRO en los distritos denominados "sin tierra", es decir donde no gobiernan, que al verse sin lugares para su gente en las listas no tendr谩n otra que presentarse por las suyas o en alianzas con otros sectores.

En provincia, parte de lo que era Juntos por el Cambio se est谩 rearmando en una alianza que conforman parte del radicalismo, con Facundo Manes, junto con los dirigentes Emilio Monz贸, Juan Schiaretti, Margarita Stolbizer y algunos intendentes peronistas que tambi茅n rechazan la unidad del espacio en provincia sellada entre Axel Kicillof, Sergio Massa y M谩ximo Kirchner.

Esta nota habla de: