POBREZA

En enero, una familia tipo necesitó más de $1.000.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina informó que el costo de la canasta básica para una familia tipo compuesta por una pareja y dos hijos pequeños en enero, superó el millón y medio de pesos.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó que uUna familia tipo necesito $1.033.716 en enero para no ser pobre y $453.384 para no ser indigente.En esta línea, según los recientes cálculos difundidospor el INDEC, durante enero, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) -se utiliza para estimar la indigencia- y de la canasta básica total (CBT) -pobreza- fue de 0,9%, muy por debajo del 2,2% de inflación.

#DatoINDEC 
Una familia de cuatro integrantes necesitó $1.033.715,62 para superar el umbral de pobreza en enero de 2025: 73,2% más interanual https://t.co/YQl6ZKjZ8N pic.twitter.com/hiKSVeGx6c— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 13, 2025      

En tanto, la canasta alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos de nutritivos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades (adulto equivalente).

Asimismo, se detalló que se utilizó una canasta de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

Mientras que para determinar la CBT se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Por último, la estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

Esta nota habla de: