APOYO AL GOBIERNO

Entidades sindicales avalaron el pedido de juicio pol铆tico a la Corte Suprema de la Naci贸n

Entre otros motivos, cuatro agrupaciones calificaron de聽"arbitraria e ilegal" la medida cautelar dispuesta por el m谩ximo tribunal sobre el conflicto por recursos coparticipables entre la Naci贸n y la Ciudad de Buenos Aires, resoluci贸n que consideraron refleja un "accionar en beneficio del PRO y la alianza Juntos por el Cambio".

Cuatro nucleamientos sindicales respaldaron este jueves el pedido de juicio pol铆tico a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n que impulsara el presidente Alberto Fern谩ndez junto con 11 gobernadores en un escrito al Congreso. Se trata de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), liderada por el bancario Sergio Palazzo; el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), encabezada por el camionero Pablo Moyano, y ambas CTA, de los Trabajadores y Aut贸noma, que conducen el docente Hugo Yasky y聽el estatal Hugo Godoy, respectivamente.

Las agrupaciones gremiales expusieron distintos argumentos para fundamentar su postura.

Fallo a favor de CABA

"La arbitraria e ilegal sentencia a favor de la ciudad de Buenos Aires (CABA), firmada por los integrantes del m谩ximo tribunal en perjuicio del federalismo y las provincias, es una clara muestra del accionar en beneficio del PRO y la alianza Juntos por el Cambio como representantes de los grupos concentrados de poder", aseguraron los espacios gremiales en un comunicado.

Consejo de la Magistratura

A帽adieron seguidamente que a ese fallo "se sum贸 la escandalosa toma por asalto del Consejo de la Magistratura por parte de la Corte Suprema y la decisi贸n de Horacio Rosatti de colocarse como su presidente y arrogarse funciones legislativas".

"Ese integrante de la Corte se arrog贸 funciones legislativas a trav茅s de fallos judiciales y acordadas; revivi贸 una ley derogada; modific贸 a su gusto la integraci贸n del organismo y desconoci贸 resoluciones de Diputados y el Senado, haciendo incluso caso omiso a fallos de tribunales inferiores", aseveraron los gremios de los espacios mencionaros.

El 2x1 para delitos de lesa humanidad

Tambi茅n enfatizaron que la Corte Suprema ya hab铆a dado muestras de "su ausencia de idoneidad y mal desempe帽o", porque durante聽2017 "pretendi贸 frenar los avances sobre derechos humanos al avalar el beneficio 2x1 para acelerar la liberaci贸n de detenidos por delitos de lesa humanidad, lo que fue evitado por la masiva movilizaci贸n popular".

Otras razones

Asimismo, rese帽aron que聽"la Corte actu贸 regresivamente sobre los derechos laborales, contrariando el principio de progresividad del derecho del trabajo. Limit贸 el derecho de huelga, desconoci贸 la relaci贸n de dependencia de contratados, cercen贸 reclamos de responsabilidad solidaria por fraude laboral, redujo indemnizaciones por accidentes y consider贸 prescripto el reclamo de cr茅dito laboral por cr铆menes de lesa humanidad".

Enfatizaron adem谩s que otro tanto realiz贸 con la obra social del Poder Judicial con denuncias penales de malversaci贸n de fondos, espionaje a trabajadores, p茅rdida de prestadores por incumplimiento de pagos, no autorizaci贸n de tratamientos y otros desmanejos sin control ni auditor铆a, que devino en "un p茅simo servicio de salud".

Finalmente, los gremios enrolados en esos espacios sindicales respaldaron el pedido de juicio pol铆tico para defender "la plena vigencia de la Constituci贸n Nacional, la divisi贸n de poderes, el federalismo, los derechos laborales y humanos", y se pronunciaron por un Poder Judicial independiente del econ贸mico y "siempre al servicio del pueblo".

Esta nota habla de: