COOPERACI脫N

Estados Unidos aclar贸 que es "dif铆cil que en menos de un a帽o" se incluya a la Argentina en el Programa de Exenci贸n de Visas

Lo confirm贸 Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, que este lunes se reuni贸 con Javier Milei y Patricia Bullrich. 鈥淣os gustar铆a ver que califiquen lo antes posible鈥, expres贸.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, adelant贸 que es "dif铆cil" que el acuerdo de intenci贸n firmado para incluir a la Argentina en el Programa de Exenci贸n de Visado (VWP por su siglas en ingl茅s) se pueda concretar "en menos de un a帽o".

La funcionaria estadounidense estuvo presente este lunes en Casa Rosada para rubricar la 鈥渄eclaraci贸n de intenci贸n" con la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Gerardo Werthein; el cual busca flexibilizar el ingreso al pa铆s norteamericano para que los argentinos viajen por turismo o negocios. Tambi茅n se reuni贸 con el presidente Javier Milei.

La firma entre Noem y Bullrich.

Pese a la firma del acuerdo, la funcionaria del gobierno de Donald Trump indic贸 que Argentina debe cumplir con algunos est谩ndares t茅cnicos y de seguridad para aplicar el beneficio. 鈥淣os gustar铆a ver que califiquen para el programa lo antes posible鈥, dijo Noem a la prensa.

"Cada pa铆s que participa en el programa de exenci贸n de visa tiene que cumplir ciertas calificaciones. Las asociaciones sobre el cumplimiento de visas, los umbrales, deben cumplirse. Asociarse con nosotros en la divulgaci贸n de antecedentes de individuos que est谩n en el pa铆s y viajando es importante", agreg贸.

El comunicado de la Embajada de Estados Unidos

En tanto, la Embajada estadounidense en el pa铆s public贸 un comunicado en su sitio oficial en el que sostuvo que 鈥渂ajo el liderazgo del presidente Javier Milei, Argentina se est谩 convirtiendo en un aliado a煤n m谩s fuerte de los Estados Unidos, m谩s comprometido que nunca con la seguridad fronteriza de ambas naciones".

"Actualmente, Argentina tiene la tasa de estad铆as de visa vencidas m谩s baja de toda Am茅rica Latina, y un 25 por ciento m谩s de argentinos viajaron a los EE.UU. en los primeros cuatro meses de este a帽o en comparaci贸n con el a帽o pasado鈥攅l mayor incremento entre los 20 principales pa铆ses emisores de viajeros. Por eso estamos dando pasos para permitir que Argentina vuelva al Programa de Exenci贸n de Visa", resalt贸 la embajada.

El acuerdo de intenci贸n firmado en Casa Rosada.

Adem谩s, se帽alaron que la firma del acuerdo entre Noem, Bullrich y Werthein 鈥渞esalta la s贸lida asociaci贸n con Argentina y el deseo mutuo de promover los viajes legales鈥.

Sin embargo, la representaci贸n diplom谩tica ratific贸 que "el proceso para ser designado nuevamente en el programa -desde que el pa铆s no participa desde el 2002- toma tiempo". "Argentina se prepara cuidadosamente para cumplir con los criterios de elegibilidad en los pr贸ximos a帽os", concluy贸 el comunicado.

Esta nota habla de: