"Estamos viendo c贸mo se va a empezar a producir el d铆a despu茅s"
Anunci贸 el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, en conferencia de prensa, luego de mantener una reuni贸n con el presidente Alberto Fern谩ndez, y representantes de la Uni贸n Industrial Argentina.
El presidente Alberto Fern谩ndez se reuni贸 esta tarde con representantes de la Uni贸n Industrial Argentina (UIA), luego de haber mantenido un encuentro con l铆deres de la CGT y resolvi贸 que haya una nueva reuni贸n la pr贸xima semana con ambos sectores para empezar a "programar una salida ordenada que permita paulatinamente retomar m谩s actividades econ贸micas tras el fin de la cuarentena" con la inclusi贸n en esa mesa de funcionarios de la cartera de Salud.
As铆 lo anunci贸 el ministro de Desarrollo Productivo, Mat铆as Kulfas, al encabezar una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos junto al presidente de la UIA, Miguel Acevedo, al t茅rmino de la reuni贸n encabezada por el Presidente y de la que tambi茅n participara el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el marco del an谩lisis de las medidas econ贸micas tomadas por el Gobierno ante la pandemia del coronavirus y del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
"Los bancos son parte de la Argentina y tienen que hacer un esfuerzo igual que el resto de la sociedad. Que realmente se pongan a trabajar de forma mucho m谩s activa durante el fin de semana y la semana que viene en las solicitudes de cr茅dito que se est谩n pidiendo", a帽adi贸 el funcionario.
聽
Por su parte, Acevedo asegur贸 que a los industriales les "preocupa" la "liquidez para las empresas y el aparato productivo" para que puedan "seguir produciendo", adem谩s del tema "impositivo" y "laboral" y que sobre los tres puntos la entidad hab铆a llevado compartido con el mandatario su mirada y llevado propuestas.
Y tambi茅n hizo menci贸n al "d铆a despu茅s de la cuarentena" para el sector productivo y pidi贸 que sean incorporadas nuevas actividades a las que ya est谩n habilitadas como "servicio esenciales" por el decreto presidencial firmado semanas atr谩s el comienzo del aislamiento.
Sobre la liquidez financiera, Kulfas precis贸 que hay un "di谩logo permanente" entre el Gobierno y el sistema bancario, aunque exhort贸 al sector a que "tome un compromiso mayor" en este contexto de "crisis sanitaria" ya que cuenta con "liquidez y capacidad para prestarle al sector Pyme".
Adem谩s, el ministro reconoci贸 la demora en la implementaci贸n de algunas medidas oficiales como el financiamiento a trav茅s del Fondo de Garant铆as Argentino, al asegurar que "est谩 arrancando no a la velocidad que nosotros deseamos y seguro que tampoco a la velocidad que requiere el sector productivo".
聽
"Estos son todos los temas que hemos estado conversando con el objetivo de poder atravesar una situaci贸n tan compleja, con el objetivo central que ha planteado el Presidente y que tiene un gran consenso que es priorizar la salud. No es la salud o la econom铆a. No hay econom铆a pujante si no est谩 garantizada la salud de la poblaci贸n y es algo que hemos visto en otras experiencias en otros pa铆ses", subray贸.
Destac贸 tambi茅n que el Gobierno trabaja para generar un "adecuado equilibrio" en el que se priorice la "prevenci贸n para evitar que se expanda la pandemia y que est茅 lo m谩s controlada posible" y a su vez "garantizar" el funcionamiento de "actividades esenciales" en el "abastecimiento de alimentos y medicamentos", en di谩logo "cotidiano" con los empresarios.
聽
Durante el encuentro se hizo un repaso sobre los diferentes mecanismo de ayuda econ贸mica que ha implementado el Estado para "apoyar la producci贸n y el empleo" en este contexto y sostener al mismo tiempo "el nivel de empleo y de ingresos en las familias en un contexto dif铆cil" sabiendo que hay "muchas empresas sin funcionamiento" y "otras con niveles muy bajos" de actividad.
Por parte de la UIA, adem谩s de su presidente Miguel Acevedo (Aceitera General Deheza); estuvieron el vicepresidente de Asuntos Laborales e Internacionales, Daniel Funes de Rioja (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios); los vicepresidentes regionales Adri谩n Kaufmann Brea (Arcor) y Guillermo Moretti, adem谩s de Alberto 脕lvarez Saavedra (Laboratorio Gador), David Uriburu (Techint), Mart铆n Rappallini (Uni贸n Industrial de la provincia de Buenos Aires) y Diego Coatz, director ejecutivo de la entidad.
Mir谩 la conferencia de prensa completa