TAJANTE

Estela de Carlotto: "No es l铆cito todo lo que permite, hace y dice el gobierno de Javier Milei"

En la previa de la marcha de los organismos de Derechos Humanos por el D铆a de la Memoria, en un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo critic贸 la gesti贸n de Javier Milei.

"La marcha es muy significativa para todos nosotros y, por supuesto, lo que hemos hecho durante tantos a帽os lo seguiremos haciendo con respeto". Con esa frase, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dej贸 en claro su postura rumbo a la movilizaci贸n del lunes por el D铆a Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La hist贸rica dirigente se mostr贸 cr铆tica con la gesti贸n de Javier Milei. "Tengo gran esperanza, como es un gobierno legal, votado por el pueblo, de que termine su mandato para recuperar el idioma y la actitud de una democracia", expres贸.

No obstante, sus cr铆ticas a la administraci贸n libertaria no terminaron ah铆. "Lo que tenemos no es democracia; ha sido votado y eso es lo que uno tiene que reconocer, que es legal, pero no es l铆cito todo lo que permite, hace y dice", afirm贸 Carlotto en delcaraciones radiales.

Preparativos para la marcha del 24 de marzo

Al cumplirse 49 a帽os del 煤ltimo golpe de Estado, el movimiento de derechos humanos decidi贸 marchar unido este lunes hacia la Plaza de Mayo. Del acuerdo entre las organizaciones surgi贸 un documento consensuado, cuya lectura estar谩 a cargo de Estela de Carlotto; Taty Almeida, de Madres L铆nea Fundadora, y el premio Nobel Adolfo P茅rez Esquivel, referente del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

"Es la respuesta adecuada convocar en unidad para entre todos enfrentar estas pol铆ticas que nos quieren acallar, y darles la seguridad a las organizaciones que vengan a la Plaza de Mayo y a quienes se movilicen por sus propios medios de que juntos vamos a enfrentar el miedo que nos quieren transmitir, como hicieron nuestras Madres y Abuelas, abrazados, juntos para defender nuestros derechos", sostuvo Miguel Santucho, integrante de la comisi贸n directiva de Abuelas de Plaza de Mayo y quien en 2023 encontr贸 a su hermano Daniel, nacido en cautiverio.

Por su parte, asociaciones de izquierda como el Partido Obrero no alcanzaron un consenso, por lo que realizar谩n su propia movilizaci贸n que partir谩 desde el Congreso de la Naci贸n y llegar谩 a Plaza de Mayo. All铆 leer谩n su propio documento que, seg煤n el legislador porte帽o Gabriel Solano, "es una clara oposici贸n a las pol铆ticas represivas de Javier Milei".

Al igual que en los 煤ltimos a帽os, La C谩mpora realizar谩 su caminata desde la ex-ESMA hasta Plaza de Mayo, un recorrido de 16 kil贸metros que replicar谩n en distintas ciudades del pa铆s. La CGT, en tanto, se movilizar谩 junto a los organismos de derechos humanos.

24 de marzo: "Memoria completa"

El entorno que rodea al presidente Javier Milei prepara "sorpresas" para el lunes y difundir谩 un anuncio grabado sobre la "memoria completa". Se estima que ser谩 el vocero presidencial, Manuel Adorni, el encargado de comunicar dos anuncios a trav茅s de un mensaje grabado con el que se busca sumar un nuevo cap铆tulo a la batalla cultural en defensa de "memoria completa".

Adem谩s, la administraci贸n de La Libertad Avanza estudia la posibilidad de que las redes sociales de la Casa Rosada reproduzcan un nuevo video similar al del 24 de marzo pasado. Aquella pieza audiovisual cuestion贸 la cifra de 30.000 detenidos desaparecidos y calific贸 de "guerra" a la dictadura que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

El mi茅rcoles pasado, un equipo de grabaci贸n a las 贸rdenes del cineasta libertario Santiago Oria tom贸 im谩genes en el Espacio Memoria y Derechos Humanos ubicado en el predio en el que funcion贸 el centro clandestino de detenci贸n, tortura y exterminio de la ESMA. En paralelo, en Balcarce 50 trabajaron en los anuncios que por estas horas se mantienen en total hermetismo.

Desde el entorno de Milei descartan alusiones directas del mandatario sobre el 49掳 aniversario del golpe militar.

Esta nota habla de: